Eloy MÉNDEZ

Las empresas privadas que comunicarán bajo la supervisión del Consorcio de Transportes de Asturias varias parroquias del concejo con el centro de la ciudad comenzarán a operar este lunes ante la atenta mirada de los usuarios de la zona rural. Las dos líneas que recorrerán Deva, Castiello, Santurio y Caldones realizarán diez viajes diarios en cada sentido, mientras que el autocar que unirá Lavandera con Vega hará cuatro. La ruta semanal entre Baldornón y el centro se iniciará de forma inminente, aunque por el momento no se conocen detalles sobre sus horarios ni su recorrido. Con estas nuevas conexiones, los responsables municipales pretenden satisfacer las demandas de los vecinos afectados por la reciente supresión de siete rutas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), que levantó ampollas entre los viajeros habituales.

La línea que unirá Gijón y Deva a través de Castiello iniciará su recorrido en la calle del 17 de Agosto, junto al paseo de Begoña, y continuará por la avenida de Pablo Iglesias, la plaza de Toros, Viesques, el camino del Curullu, el camino de San Miguel y el camino de la Nisal, donde enlazará con el camino de La Caleyona para morir en el de Santurio a Deva. En cuanto a la variante que atravesará la parroquia de Santurio, también partirá de la calle 17 de Agosto, para seguir a través de Pablo Iglesias y Viesques hasta Castiello, donde realizará paradas en el lagar Cortina, la Glorieta, San Miguel y La Capilla. Desde este punto llegará a San Jorge de Santurio, carretera de Santurio, camino de la Caleyona y camino de Santurio a Deva. En ese lugar, hará la conexión con Caldones. Por su parte, los vehículos que enlazarán Lavandera y Vega harán paradas en La Culiebra y Linares.

El primer autobús hacia las parroquias del sureste saldrá del centro de Gijón a las 7.45 horas y llegará hasta Caldones, mientras que el viaje de vuelta se iniciará a las 8.15 horas. A partir de las 9.00 horas y hasta las 14.00 horas habrá un recorrido en cada sentido cada treinta minutos. El servicio se reactivará a las 15.30 y 16.00 horas y se volverá a suspender hasta las 18.00 horas, cuando retomará su regularidad habitual hasta las 20.30, hora del último viaje entre Caldones y Gijón. Los viajes entre Vega y Lavandera arrancarán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 17.30 horas. En Vega se podrá hacer trasbordo a las 13.00 horas con la línea 16 de Emtusa y durante el resto del día con el autocar de una compañía privada.

Por otra parte, los responsables de Emtusa anunciaron ayer que la empresa hará modificaciones durante el próximo año en su funcionamiento y gestión para optar a tres sellos de calidad que la sitúen «entre las mejores» compañías de transporte público de la región. Durante los primeros doce meses, los empleados recibirán instrucciones para optimizar el servicio que prestan y conseguir así el sello ISO 9001 sobre gestión empresarial de calidad. Éste es el paso previo para optar, dentro de dos años, a otros dos reconocimientos vinculados al cuidado medioambiental y al respeto a la normativa laboral. Finalmente, los dirigentes de Emtusa lucharán por conseguir un sello específico que reconoce la calidad de las empresas de transporte. «Es un reto apasionante por el que lucharemos todos», señaló ayer el gerente, Luis Iturrioz.