C. J.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, reconoció ayer que la institución académica «va con prisa» para poner en funcionamiento los dos cluster asociados al proyecto Campus de Excelencia Internacional y que están enfocados hacia las áreas de energía y biomedicina. Ambos grupos servirán para potenciar la transferencia de conocimiento y crear un fuerte tejido empresarial en torno a las temáticas abordadas en cada caso, contribuyendo así a un desarrollo económico sostenible de la región.

Para su puesta en marcha la Universidad abrió a principios de año un proceso de contratación por concurso público de personal especializado. Se ofrecían seis puestos de trabajo por cluster, entre gestores, técnicos y gerentes. Pues bien, ayer mismo se cerró el plazo de recepción de propuestas y la comisión técnica encargada del proceso de selección decidirá este mismo mes quiénes son los doce elegidos para dirigir los primeros pasos de ambos cluster.

Una de las actuaciones emblemáticas en el área de energía será la construcción de un laboratorio de energía eólica marina «off-shore», que se prevé instalar frente a la costa asturiana y que será el primero de estas características en España. El rector confirmó que han mantenido contactos con varias empresas y en los próximos meses se verán nuevos avances sobre el proyecto. «El de energía es el cluster que va más adelantado», aseguró Gotor, quien confirmó que, en todo caso, antes de final de curso estarán constituidos de manera oficial ambos grupos.

El máximo responsable de la institución académica explicó asimismo que, una vez superado el trámite jurídico, la Universidad recibirá en unos días la transferencia del Principado de los 7,5 millones de euros concedidos por los ministerios de Educación y Ciencia para desarrollar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional.

Una de las líneas de ese proyecto pasa por la reordenación de campus y la mejora de las infraestructuras en los distintos distritos universitarios. En Gijón, indicó Gotor, urge el nuevo edificio de servicios científico-técnicos. La obra, presupuestada en 3 millones de euros, será asumida por el Ayuntamiento de Gijón con cargo a los fondos del «plan E». El rector confía en que pronto comiencen a verse los primeras máquinas en el campus.