Eloy MÉNDEZ

Caminar desde el campus universitario hasta la senda fluvial del río Piles será como hacerlo sobre una gran alfombra verde en cuanto finalicen los trabajos de urbanización del nuevo parque de Viñao. Esta parcela de 43.000 metros cuadrados se convertirá en poco tiempo en un lugar destinado al paseo y al ocio gracias a los trabajos gestionados por el departamento de Parques y Jardines, que se iniciaron hace casi un mes y que ejecuta la empresa Jardinflor. De esta forma, se completará también una de las actuaciones pendientes en torno a la finca situada junto a la Escuela de Marina Civil que a partir del año que viene acogerá la celebración de la Semana Negra.

La transformación de esta amplia zona que limita con el Club Hípico Astur (CHAS) y una urbanización privada se inició con la llegada de varias toneladas de tierra procedentes de la obra de la avenida de la Pecuaria, próxima al lugar y que abrió al tráfico recientemente. A pesar de que durante casi medio año la urbanización se paralizó por problemas de presupuesto, el Ayuntamiento ha decidido darle el impulso definitivo y ya se han construido incluso parte de las sendas que recorrerán los terrenos. A partir de ahora, se acometerán también las operaciones necesarias para acondicionar la recogida de pluviales e instalar el alumbrado.

«Se dará un tratamiento liviano a la zona, será una reforma sencilla pero que tendrá un importante valor para este enclave», aseguran los responsables de su ejecución. En este sentido, tendrá una gran importancia el proyecto de revegetación, que dotará a la parcela de nuevos árboles y arbustos. Este nuevo parque, que conectará directamente el campus de Gijón con el barrio de Viesques a través de la senda fluvial del río Piles, se enmarca dentro del programa «Arco Medioambiental», que procura la adecuación de terrenos municipales infrautilizados y contará también con un nuevo mobiliario urbano.

Ahora falta por saber cuándo se ejecutará la urbanización de la finca municipal de 14.000 metros cuadrados situada entre el Club Hípico Astur y el río Piles. Esta franja de terreno es la única que aún no ha sido adecuada dentro del parque fluvial, debido a la existencia de unas cuadras de ponis abandonadas que el Club Hípico Astur construyó hace años. Sin embargo, desde el gobierno local se han llevado a cabo gestiones para desatascar esta situación mediante la aprobación de una permuta de terrenos con la sociedad ecuestre, que debe todavía abonar una importante cuantía en concepto de IVA antes de oficializar la operación.

«En cuanto se formalice la permuta, el Ayuntamiento podrá iniciar los trabajos de reforma de esta finca para completar la senda fluvial», señala el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, que asume la autoría de esa futura obra a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Norte es la encargada de la gestión de los terrenos situados junto a los cauces de los ríos. No obstante, el edil deja claro que «por el momento no vamos a realizar en ese lugar ninguna operación, ni hay absolutamente nada planificado al respecto».

-La urbanización de la finca de 43.000 metros cuadrados situada entre el Club Hípico Astur (CHAS) permitirá crear una gran zona verde entre el Campus Universitario y la senda fluvial del río Piles.

-Los trabajos se iniciaron hace meses con el transporte de varias toneladas de tierra resultantes de la obra de la nueva avenida de la Pecuaria. Sin embargo, se paralizaron poco después por falta de presupuesto, según aseguran los vecinos de la zona.

-Ahora se han reiniciado con el diseño de las sendas que atravesarán la gran finca. Además, también se acometerán trabajos para la recogida de pluviales y la instalación del alumbrado y se instalará mobiliario urbano.

-El Ayuntamiento espera formalizar próximamente un acuerdo de permuta de terrenos con el CHAS para poder urbanizar una finca de su titularidad que impide la conclusión de la senda fluvial del río Piles. En esta parcela se encuentran unas cuadras de ponis abandonadas que serán derruidas.