M. CASTRO

El economista Ramiro Lomba Monjardín se perfila como el principal candidato a ocupar la dirección general de la Cámara de Comercio de Gijón. Economista de reconocido prestigio, con excelentes relaciones en el mundo empresarial y académico asturiano, Ramiro Lomba es desde hace años el director gerente de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Ramiro Lomba mantuvo en la mañana de ayer una entrevista en la Cámara de Comercio con responsables del comité ejecutivo de la entidad, encargados de buscar a la persona que sustituirá al actual director general de la Cámara, Javier de la Ballina, cuyo cese había anunciado el presidente de la Cámara, Luis Arias de Velasco, durante la pasada campaña electoral en la entidad.

El nombre de Ramiro Lomba fue sugerido por el presidente de FADE, Severino García Vigón, a los actuales mandatarios camerales. La intervención de García Vigón fue clave para que los dos candidatos a presidir la Cámara, Luis Arias de Velasco y Félix Baragaño, sellaran un pacto para alternarse en la presidencia de la entidad. Durante dos años, Arias de Velasco será presidente de la Cámara, y Baragaño, su vicepresidente primero. Luego, Arias de Velasco dimitirá, para dejar paso a Baragaño. El nombramiento del director general de la entidad fue una de las discrepancias durante las negociaciones entre los dos aspirantes a la presidencia cameral. Con la sugerencia de FADE, se evita que uno imponga su criterio sobre el otro, según las fuentes consultadas. No obstante, el nombramiento depende en última instancia del comité ejecutivo y del pleno de la Cámara.

Ramiro Lomba se labró su prestigio como economista con su gestión en Sadei y por el rigor de los estudios de esta sociedad. Con un perfil técnico, el papel de Lomba había quedado parcialmente eclipsado después de que el Principado hubiera integrado Sadei en el Instituto Asturiano de Estadística, creado en enero de 2009 y dirigido por la ex consejera de Cultura del Principado, Encarnación Rodríguez Cañas.

La dirección de FADE, así como la de los sindicatos UGT y CC OO rompieron una lanza en favor de Sadei cuando el pasado mes de octubre Encarnación Rodríguez Cañas decidió dejar de divulgar el boletín mensual «Coyuntura Regional de Asturias», que Sadei había editado ininterrumpidamente durante 15 años, desde 1994. «¿A quién molestaban las opiniones siempre profesionales y ecuánimes de Sadei?», se preguntó entonces el secretario general de FADE, Alberto González.