EN DIRECTO
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El lado oscuro del Sol Naciente

Kazuko Ito, abogada de un japonés en el corredor de la muerte desde 1961, lleva a la Universidad su lucha por los derechos humanos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alumnos durante la conferencia de la la abogada Kazuko Ito.
Alumnos durante la conferencia de la la abogada Kazuko Ito. 
 MULTIMEDIA

C. JIMÉNEZ

La escalada de ejecuciones fruto de la pena de muerte en Japón podría estar tocando a su fin en los últimos años. Hasta septiembre de 2009, cuando subió al poder un nuevo gobierno, hubo siete ejecuciones. A partir de ese mes no se celebró ni una más. Los nuevos gobernantes del país se posicionaban entonces en contra de la pena de muerte y subrayaban que sería «un viaje difícil por un empinado camino», teniendo en cuenta que el 85 por ciento de los japoneses están a favor de una condena de dudosa legalidad.

Ayer Kazuko Ito, abogada de Okumishi Masuro, un condenado a muerte desde hace 49 años en Japón, visitó la Escuela de Trabajo Social de Gijón para exponer la realidad de aquel país y los retos para lograr un desarrollo pleno de los derechos humanos. «En Japón se puede condenar a un ciudadano a la pena de muerte basándose únicamente en la confesión de esa persona, que a veces es sometida a graves torturas». Por este motivo la abogada, coincidiendo con el último balance de Amnistía Internacional acerca de la violación de los derechos humanos en todo el mundo, trazó un exhaustivo análisis sobre el estado de la cuestión en el país nipón.

Antes, la directora de la Escuela de Trabajo Social, María José Capellín, se refirió también al «lado oscuro» de una potencia tecnológica que comparte con España un pasado de fusilamientos y del horror de la guerra. No obstante, Kazuko Ito, anda estos días ilusionada tras haber sido aceptada por la Corte de Apelación de Japón el recurso interpuesto a la condena de Okumishi Masuro, encarcelado desde 1961 por un delito que nunca cometió. Un envenenamiento en la bebida que se ofreció en un evento social de su pueblo, con el resultado de cinco mujeres fallecidas -entre ellas su esposa- y otros 12 heridas cambió para siempre su destino. Las autoridades del país lo identificaron como el principal culpable de aquel suceso. «Fue sometido a interrogatorios muy duros de más de nueve horas durante cinco días consecutivos», subrayó Ito.

Las sucesivos gobierno nipones, mantuvieron la condena y Okunishi Masaru permanece en el corredor de la muerte desde hace ya casi medio siglo, a pesar de haber obtenido dos absoluciones que fueron posteriormente anuladas. «En Japón ocurre con cierta frecuencia, que un día eres inocente y al día siguiente culpable», subraya Ito. Los tribunales basan su decisión en la confesión del propio Masaru, lograda a base de presiones y de la que no existen grabaciones.

Durante el juicio, el acusado se declaró inocente de los cinco asesinados por envenenamiento que se le imputan, pero a pesar de las distintas pruebas que en su defensa se han presentado a lo largo de los años, para los tribunales japoneses una confesión tiene más valor, sin cuestionar cómo fue conseguida, cuenta su abogada. «Nunca existieron evidencias materiales de los hechos y las pruebas que se presentaron eran falsas», recalca.

Ante esta situación, Kazuko Ito reivindicó ayer ante los alumnos de la Escuela de Trabajo Social y acompañada de varios miembros de Amnistía Internacional, la necesidad de lograr la abolición plena de la pena de muerte en todo el mundo. Según los datos de esta organización, el año pasado fueron condenadas a pena de muerte 2.001 personas en 56 países y 714 fueron ejecutadas.

A la vista de estas cifras, Amnistía Internacional solicita al gobierno español su compromiso en esta a lucha contra la pena de muerte. En los próximos días enviarán medio millar de firmas al embajador de Japón para que se revise el caso de Okumishi Masuro. En la campaña se ha requerido el apoyo de decanos y profesores de la Universidad de Oviedo. Y lamentan que pese a que en 2009 no se había registrado ninguna ejecución en Europa, en lo que va de año ya existen, al menos, dos casos.

A Kazuko Ito le preocupa que en su país el número de ejecuciones y presos en el corredor de la muerte va en aumento progresivo, lo que pone en grave peligro el cumplimiento de los derechos humanos. Y todo, con el inconveniente añadido de que a los condenados no se les notifica cuando va a ser la ejecución. «El tiempo actúa como una tortura psicológica provocando crisis de ansiedad y trastornos mentales», subrayó la abogada.

Hace apenas unos días le notificaron que la Corte de Apelación de su país ha aceptado el recurso presentado para levantar la pena a su cliente. «Es una buena noticia, ahora están investigando a fondo el caso», celebra la joven letrada aunque le preocupa que el proceso se alargue excesivamente. Okumishi Masuro ya ha cumplido 84 años y podría fallecer a las puertas de la libertad. «Hay que lograr la absolución antes de que se muera», urge Kazuko Ito.

Las cifras

Ejecutados

En 2009 fueron ejecutadas 714 personas en 18 países, a falta de los datos de China que se consideran secreto de estado. El año anterior fueron ejecutadas 2.390 personas.

Condenados

El año pasado fueron condenadas a pena de muerte 2.001 personas en 56 países, según los datos de Amnistía Internacional. Se desconocen los datos de China.

Abolición

Más de dos tercios de los países del mundo ha abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. Al terminar 2009 un total de 139 países habían erradicado la pena de muerte y sólo 58 países mantenían ese castigo en su legislación, entre ellos, China -donde se llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones-, Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Europa

En 2009 no hubo ejecuciones pero este año ya se han realizado dos en Bielorrusia. Amnistía Internacional lamenta que se recupere esta práctica en el continente europeo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad