R. VALLE

Un año hace que Gijón decidió borrar a Francisco Franco de su memoria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, integrada por los ediles del PSOE e IU, aprovecharon el simbolismo de una reunión fijada el 14 de abril de 2009, día de la República, para anular los acuerdos municipales de los años 1939 y 1962 que otorgaban al dictador los títulos de «alcalde honorario» e «hijo adoptivo» de Gijón, en el primer caso, y la concesión de la medalla de oro de la ciudad, en el segundo. El acuerdo incluía el requerimiento de que los herederos de Francisco Franco Bahamonde devolvieran a Gijón esa medalla de oro y todos los demás regalos que hubiera recibido en relación con sus títulos gijoneses. A tres días de cumplirse el primer aniversario de la decisión municipal -que posteriormente fue refrendada en un Pleno con la abstención del PP- ninguna medalla se ha devuelto a Gijón, pero quienes promovieron el acuerdo se sienten orgullosos de «ese gesto político del Ayuntamiento, que constituyó formalmente un hito histórico».

Quien habla es Jesús Montes Estrada, cabeza visible de IU y responsable de la memoria social de Gijón entre los atributos de su concejalía. «Un país debe tener clara su historia para construir un presente y su futuro. Hay quienes quieren dejar las cosas como están y taparlo todo, pero les hacemos un flaco favor a los jóvenes si no contamos la verdad de lo que pasó en este país. No es normal que conozcan los campos de concentración de Auschwitz o Mauthausen y no sepan que aquí, al lado de su casa, en la plaza de toros, o en La Calzada, también hubo campos de concentración». Ese vacío se intenta cubrir desde la concejalía con proyectos como una página web (www.memoriaxixon.net) cargada de noticias y enlaces históricos, el diseño de un mapa de la memoria donde se señalan los emplazamientos físicos de espacios vinculados a la historia política, social y económica de la ciudad, y la publicación de diversos libros sobre la materia: el próximo, de Héctor Blanco, sobre los bombardeos sobre Gijón.

Y si hace un año se decidió que era importante despojar de sus honores a la cabeza del régimen franquista, el edil de IU tiene claro ahora que ha llegado el momento de proponer a su socio de gobierno que se dé un paso más en la «limpieza» del álbum de honores de Gijón. Un libro de donde se quiere que desaparezcan los reconocimientos a otros altos cargos del franquismo. La intención es dejar sin efecto el nombramiento de hijos adoptivos de José Antonio Girón de Velasco, José María Fernández-Ladreda, Carlos Pinilla Turiño y Julián Gómez Elisburu, que también da nombre a un centro escolar en el barrio de Pumarín, y pedir la devolución de las medallas de oro concedidas en su momento a Camilo Alonso Vega, Julián Rubio López, Jorge Vigón Suerodíaz, Salvador Moreno Fernández y Miguel Ángel García Lomas. No hay fechas para concretar el acuerdo, pero sí la intención clara de llevarlo a cabo más pronto que tarde. «Nuestra pretensión es que se les retiren unos honores de los que no son merecedores», sentencia el concejal gijonés.

Todas estas iniciativas tienen como trasfondo la ley de la Memoria Histórica de ámbito nacional. Pero no eso sólo. También está una voluntad clara y definida de los gobiernos de izquierda que han venido rigiendo la ciudad durante tres décadas. «En este tema Gijón ha sido un municipio pionero en el contexto nacional. No se ha esperado a esa ley, se empezó en 1979. La democracia llegó en Gijón a todas las esquinas y por eso las plazas y las calles se volvieron a llamar como se tenían que llamar y no con el nombre de los golpistas. En otros lugares, como Oviedo, sigue habiendo una calle de Calvo Sotelo o de la División Azul», explica el concejal, al tiempo que exige el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. «El cumplimiento de esta ley parece depender de la voluntad de cada uno de los gobiernos municipales. No se hace nada para que se cumpla como se cumplen el resto de las leyes. ¿Para qué se hacen si no?», sentencia.

R. V.

Este 14 de abril la noticia no estará entre las paredes de la Casa Consistorial. Habrá que buscarla en el cementerio del Sucu, en Ceares, donde se inaugurará un monumento de homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad. Las autoridades locales y los descendientes de los homenajeados participarán en un acto que se plantea cargado de emoción y simbolismo en el 79.º aniversario de la proclamación de la II República. La historia, en este monumento, se escribe blanco sobre negro en seis muros de hormigón que se bordean con los colores de la bandera republicana. Su ubicación está junto a la zona de la fosa común del cementerio.

La sociedad Cementerios de Gijón (Cegisa) se ha encargado de diseñar y costear, con el apoyo del Ayuntamiento como socio básico, este monumento donde se pueden leer los nombres y apellidos de 1.943 personas asesinadas entre 1937 y 1951. La lista se ha realizado con las aportaciones de estudiosos de esa época de la historia local y de los propios familiares, que han sumado documentación al trabajo liderado desde la concejalía de Memoria Social. Sólo cuatro días después, y esta vez en el teatro Jovellanos, en un acto de entrada libre que dará comienzo a las seis de la tarde, se proyectará la cinta «Combatientes de los días que llegan», de Alberto Vázquez García. Un trabajo audiovisual que recoge las vivencias de un grupo de asturianos que participaron en Madrid, en junio del año 2008, en un homenaje a los represaliados antifranquistas.

Por otro lado, varias organizaciones locales han vuelto a unirse para realizar diferentes actos con motivo de la conmemoración del 14 de abril. La presentación de las actividades de este mes republicano tendrá lugar este mismo lunes en la sede de la Sociedad Cultural Gijonesa. Uno de los actos centrales del día 14 será una ofrenda floral en el Sucu, a las 18.30 horas, convocada por la Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón. Dos entidades que, junto a la Asociación de Asesinados y Represaliados por el Franquismo, Asturias Laica, Colectivo «Emilio García», Jóvenes Comunistas, CSI, Federación Asturiana «Memoria y República», JCA, PCA. PCPE, el Partido por la III República, Plataforma Comunista y Unión Proletaria, convocan una manifestación para ese mismo día, a las 20.00 horas.