C. JIMÉNEZ

Se ofrecía un puesto de trabajo en un departamento I+D+i universitario, con salario competitivo, y un contrato de un año prorrogable por otro período anual en función de la viabilidad del proyecto pero la convocatoria no fue todo lo exitosa que se prevía. El concurso píblico abierto para ocupar las plazas de gerente de los cluster de energía, medio ambiente y cambio climático y el de biomedicina y salud se ha cerrado con únicamente siete aspirantes admitidos, cuatro para el primero y tres para el segundo.

Una de las acciones clave del proyecto de Campus de Excelencia Internacional con el que resultó acreditada la Universidad de Oviedo a finales del año pasado era la creación de estos dos cluster, cuyo objetivo es potenciar la transferencia de conocimiento y crear un fuerte tejido empresarial en torno ambos sectores.

Para la puesta en marcha de los cluster se abrió en febrero un proceso de contratación por concurso público de personal especializado. A las plazas de gerencia se sumaban otras diez más: tres técnicos y dos gestores para el cluster de medio ambiente y tres gestores y dos técnicos para el de biomedicina, con salarios de entre 60.000 y 20.000 euros brutos anuales, más incentivos.

El proceso de recepción de candidaturas para las gerencias se cerró el pasado 26 de marzo con únicamente siete aspirantes. Para ocupar esas plazas se exige estar en posesión del título de doctor y contar con experiencia empresarial acreditada en investigación y en transferencia en tecnología.

La gerencia no es la única área que ha visto limitado el número de candidatos. Ante el vacío de propuestas en el resto de plazas ofertadas, la Universidad ha decidido ampliar el plazo de presentación de solicitudes para las diez plazas de gestores y técnicos. Para ocupar estos puestos -retribuidos con un salario bruto anual de 20.000 euros- basta con el título de Formación Profesional de grado superior o licenciado, no es necesaria experiencia, y se valora positivamente el conocimiento de idiomas.

Los interesados en participar de este proyecto podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 19 de abril. Es posible realizar el trámite con registro telemático, a través del portal del investigador de la Universidad de Oviedo.

El rector, Vicente Gotor, señalaba en una visita reciente al campus gijonés que el equipo de gobierno universitario resolvería a lo largo de este mes el proceso de contratación para iniciar cuanto antes las actividades de ambos cluster. El máximo responsable de la institución académica confirmó entonces que van «con prisa» para poner en marcha sus proyectos de I+D+i.

Una de las actuaciones estratégicas del grupo de energía, medio ambiente y cambio climático de la Universidad de Oviedo es el laboratorio eólico marino «off-shore», conocido como «SeAsturlab», una infraestructura científico técnica singular que se prevé instalar frente a la costa asturiana.

Laboratorio eólico

El vicerrector de Infraestructuras y Campus, José Carlos Rico, explicaba en fechas recientes que el proyecto ha generado gran interés en el sector empresarial. El proceso pasa ahora por tramitar los permisos necesarios para fijar su ubicación, que una vez decidida se sacará a concurso para que lo desarrolle una ingeniería. Al mismo tiempo se irá avanzando en la creación del grupo de trabajo y explotación de estas instalaciones.

Por su parte, el cluster de biomedicina estará radicado en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este cluster aúna destacados grupos de investigación que trabajan en la frontera del conocimiento actual en temas tan sensibles como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento.