M. C.
Unos 300 militantes de UGT, dirigentes del PSOE y de patronales, participaron ayer, en un llagar gijonés, en el acto de reconocimiento a la trayectoria sindical de cuatro dirigentes de MCA recientemente jubilados, como son José Manuel Suárez, Eduardo Lafuente, Andrés Rozada y José Ignacio Gómez «Manín».
José Manuel Suárez fue secretario general de la sección sindical de UGT en Ensidesa entre 1976 y 1988, cargo que compatibilizó con la secretaría general de la Unión Comarcal de Gijón. También fue diputado autonómico por el PSOE en las dos primeras legislaturas. Entre 1988 y noviembre de 2009 ocupó varios cargos en la ejecutiva federal de MCA-UGT, el último de ellos, adjunto a la secretaría general.
Lafuente, antiguo trabajador de Duro Felguera, fue el secretario general del Metal de UGT entre 1976 y 1990, además de secretario de política sindical del PSOE asturiano. En 1990 acompañó a Manuel Fernández «Lito» en la ejecutiva federal de MCA, que abandonó en 2009 siendo secretario de organización.
Rozada, empleado de UGT hasta su jubilación por contrato relevo el pasado mes de marzo, fue durante muchos años secretario general del metal en Siero y desde 2009 hasta su jubilación vicesecretario general de Oviedo y Siero, tras la fusión de ambas federaciones comarcales.
José Ignacio Gómez «Manín» fue uno de los primeros dirigentes del metal, desde 1977. Entre 1980 y 1994 desempeñó cargos en la Unión Regional de UGT junto a «Lito» y a Eduardo Donaire, al que acompañó ese último año a la ejecutiva regional de MCA, de la que fue secretario de política sindical hasta el pasado mes de diciembre.