Viene de la página anterior

Los antiguos responsables de Mina La Camocha siempre han negado irregularidades en su gestión y consideran que la quiebra fue fortuita. Pero en Hacienda no piensan igual. La petición de responsabilidades patrimoniales por la quiebra, solicitada a través de la Abogacía del Estado, no es la primera iniciativa del Fisco ante las supuestas irregularidades en la compañía. La Agencia Tributaria también ha presentado una denuncia penal contra responsables de Mina La Camocha por un supuesto fraude del IVA con facturas falsas, hecho por el cual el Juzgado de instrucción número uno de Oviedo ha abierto diligencias.

Hacienda detectó 19 facturas supuestamente falsas emitidas por cuatro empresas contra Mina La Camocha a finales de 2005. Los cheques con los que la mina abonó esas facturas, por un importe conjunto de 169.309,64 euros, fueron expedidos por «el apoderado general con poderes solidarios don Fernando Luis García Brugos», señala el informe de la Inspección Tributaria. La denuncia por estos hechos fue presentada en el Juzgado ovetense el año pasado.

La denuncia de Hacienda ha dado pie al segundo proceso penal contra responsables de la explotación minera gijonesa. El primero lo promovió la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación sobre el supuesto fraude de subvenciones que instruye el Juzgado número cuatro de Gijón desde el 2 de abril de 2001. Según la fiscalía, ese supuesto fraude cometido entre 1998 y 2001 asciende a 87,75 millones de euros (17,08 según el Ministerio de Economía), al mezclar carbón de importación y de cielo abierto con la producción del pozo gijonés para venderlo todo como propio a la térmica de Aboño. El carbón de importación era sensiblemente más barato que el extraído de la mina, que contaba con ayudas públicas para compensar las supuestas pérdidas de la empresa. El caso sigue instruyéndose, tras revocar la Audiencia Provincial dos intentos de archivarlo por el Juzgado.

Este supuesto fraude de subvenciones es uno de los argumentos en los que coinciden la Abogacía del Estado y los administradores concursales de Mina La Camocha para culpar a los directivos de la empresa de la quiebra.

Entre 1998 y 2007, Mina La Camocha recibió 218,55 millones de euros en subvenciones, de las que ahora el Instituto del Carbón reclama el reintegro de 131,23 millones por «entrega indebida», al entender que la empresa no cumplió las condiciones para las que fueron concedidas esas ayudas. El informe de la Agencia Tributaria señala que la insolvencia de la empresa ya «era clara» antes de que el Instituto del Carbón exigiera la devolución de las ayudas, por lo que los inspectores tributarios desconocen «el destino del dinero público» que se había entregado para la actividad de la empresa. Pese a esas importantes ayudas hubo «incumplimiento en el pago de salarios desde septiembre de 2007 a sus trabajadores, a pesar de las millonarias ayudas recibidas», agregan.