DECLARACIÓN DE ASOCIACIONES MEMORIALISTAS, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y CIUDADANOS Y CIUDADANAS, CONTRA EL PROCESAMIENTO DEL JUEZ GARZON Y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

1.- La actuación del Juez Garzón en la instrucción de causa contra los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el franquismo, atendía las denuncias de las asociaciones de familiares de las víctimas, las cuales pedían Justicia para procesar a los asesinos, buscar a los desaparecidos e identificar y recuperar sus restos mortales; restableciendo la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto.

2.- El Tribunal Supremo en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa, ha admitido una querella de prevaricación interpuesta por organizaciones de extrema derecha que lo único que pretenden es silenciar a los movimientos sociales que luchan por conseguir que se haga Justicia a las víctimas del Franquismo e intimidar a los jueces, para cerrar cualquier posibilidad judicial de enjuiciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista.

3.- El proceso seguido contra el Juez Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad.

4.- Una vez más, se pretende borrar de la historia a las víctimas del franquismo, hombres y mujeres, cuya Memoria ha permanecido durante muchos años marginada de nuestra democracia.

5- Decisiones como esta demuestra una vez más que en los órganos judiciales de este país siguen presentes las herencias del Franquismo, y que era en gran parte verdad que Franco lo había dejado "todo atado y bien atado", para que nadie pudiera investigar sus crímenes, equiparables a los del nacifascismo alemán e italiano. En una etapa histórica, como la actual, en la que la derecha más reaccionaria continua realizando "revisionismo histórico", decisiones judiciales como estas no hacen más que consolidar el avance del pensamiento político y jurídico más reaccionario, así como permitir el envalentonamiento de los movimientos políticos de carácter neofascista que se pueden desarrollar a la sazón de la actual crisis económica.

6- Esta decisión judicial demuestra una vez más que son precisas leyes que, a la luz del derecho internacional, superen el actual marco de impunidad franquista, respondiendo de manera definitiva a las exigencias que el movimiento memorialista siempre ha planteado: "VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION"

7.- Los abajo firmantes, sea cual sea la opinión que tengamos sobre el Juez Garzón, sobre sus actuaciones en otros casos o sobre su forma de instruir los procedimientos, queremos manifestar públicamente nuestro rechazó a su procesamiento por este caso y exigir al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata con la persecución injusta a la que está siendo sometido, por el único delito de querer hacer Justicia con las víctimas del Franquismo.

El manifiesto será leÍdo por María Aquilina Fueyo Gutiérrez

María Aquilina Fueyo nace en Tuilla Langreo en 1962. Su abuelo Aurelio Gutiérrez Rodríguez fué fusilado en 1939 por su condición de sindicalista después de un juicio sumario sin ninguna garantía jurídica, otros miembros de su familia fueron también duramente represaliados por defender el gobierno legítimo de la República. Es licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora de Tecnología Educativa en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo de la que ha sido decana durante 7 años. Actualmente es presidenta de la Asociación Asturiana de Pedagogía y colabora como profesora en el "Master de Educación y Comunicación en la Red" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha desarrollado también una amplia labor en el campo de la Educación y la Cooperación para el Desarrollo como colaboradora de ONGs como HEGOA y ACSUR-Las Segovias, participando, entre otras cosas, en proyectos de cooperación en Cuba, El Salvador, Brasil y Bolivia

Apoyan la convocatoria:

Asociación Trece Rosas de Asturias /Federación Asturiana "Memoria y República" (FAMYR) / Asociación Todoslosnombres de Asturias / Asociación de Asesinados y Represaliados por el Franquismo / Asturias Laica / Ateneo Obrero de Gijón / Colectivo "Emilio García" / CCOO de Asturias / Izquierda Unida de Asturias / Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC / CMC) / Corriente Sindical de Izquierda (CSI) / Juventud Comunista de Asturias (JCA) / Partido Comunista de Asturias (PCA) / Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) / Unión de Juventudes Comunistas (UJC) / UGT de Asturias / Partido por la III República (P3R) / Plataforma Comunista / Sindicato de Estudiantes (SE) /Asociación de Mujeres "Valdés Siglo XXI" / Juventudes Socialistas de Gijón / Sociedad Cultural Gijonesa / Unión Proletaria/ Lliberación / Ateneo Republicano de Asturias