Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

La cementera Tudela Veguín ha cortado la carretera de acceso al Alto de Aboño. El cierre se debe a las obras de su plan de ampliación. El corte del ramal, único acceso para vehículos al barrio del Alto de Aboño, ha implicado la creación de uno nuevo, que parte del original, desviándose por la ladera norte del monte, que rodea hasta llegar a su cota más alta.

El corte de este acceso se debe a que queda dentro del espacio que la cementera tiene previsto explanar, como parte de la ampliación que está desarrollando y que hará desaparecer la parte interior del monte de Aboño. Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer la versión de la empresa.

Según aclararon fuentes municipales, el corte del vial de acceso al Alto estaba previsto en el proyecto de desmonte de la parte interior del monte de Aboño, planteado por Tudela Veguín. Este cierre de la carretera debía acompañarse de la creación de una nueva, como así ha sido, si bien el nuevo ramal también desaparecerá en caso de consumarse el otro desmonte que plantea la Autoridad portuaria de Gijón.

La carretera de nueva creación parte de la original, a pocos metros de la pista de camiones de Tudela Veguín, y se desvía hacia el Norte, rodeando el monte, para desembocar directamente en el barrio del Alto. En algunos tramos del nuevo recorrido, la carretera alcanza pendientes que superan el 10 por ciento de desnivel, lo que ya ha provocado quejas entre los vecinos del entorno, por las dificultades de circular por cuestas tan pronunciadas.

La explanación que lleva a cabo la cementera, que también es propietaria de buena parte de los terrenos que afectan al desmonte de la Autoridad Portuaria, pretende extraer del suelo carreñense un volumen de 320.000 metros cúbicos de material en un área de 44.000 metros cuadrados.

Las extracciones propuestas por Tudela Veguín representan el 3% de las que pretende la Autoridad Portuaria. El Musel, a su vez, trata de extraer de Aboño 10.258.407 metros cúbicos.