M. C.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, consideró ayer que la exclusión del voto de los gijoneses residentes en el extranjero en las elecciones locales, ante el cambio de la normativa electoral en ese sentido, tendrá escasos efectos prácticos, debido a que son muy pocos los emigrantes que ejercen ese derecho. No obstante, Felgueroso manifestó su deseo personal de que se permitiera su voto.

«A mí me gustaría que pudieran seguir votando. Otra cosa es que había muy poco voto emigrante en las elecciones locales» porque a los residentes en el extranjero sólo se les mandaban las papeletas para esas elecciones si las solicitaban, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas y generales, a los emigrantes «les llega el sobre, como nos llega aquí». Felgueroso indicó que «siempre ha tenido mucho menos peso que en las autonómicas y en las generales, por lo complicado que era para la gente poder votar, por la legislación».

Por su parte, Antonio Luis Hernández, secretario federal de política municipal del PSOE, indicó ayer en Gijón que «los que deben votar en las elecciones locales son los vecinos, más allá de lo que interese a unos y otros».