J. L. A.

El Partido Popular (PP) de Galicia ha empezado a presionar al titular de Fomento, el también gallego José Blanco, para que este Ministerio invierta en la modernización del puerto de Mirasol, en Ribadeo, como compensación por los desembolsos para unir por ferrocarril la factoría que Ence tiene en Navia con El Musel. El objetivo es que los muelles lucenses puedan competir con el principal puerto asturiano por los tráficos de la compañía papelera.

José Manuel Balseiro, diputado del PP en la Xunta, anunció en Ribadeo que solicitará a Blanco una inversión para construir un apeadero de carga y descarga de papel y madera en Mirasol, según publicó ayer la prensa gallega. Ence ha venido utilizando la dársena de Ribadeo, con calados muy inferiores a los que ofrece la terminal gijonesa, para sus movimientos.

Ence, primera productora europea de pasta de celulosa, tiene en marcha un plan para ampliar la producción hasta las 500.000 toneladas anuales, de las que unas 420.000 irán a la exportación vía marítima. A esos tráficos hay que añadir otras 350.000 toneladas de materia prima, fundamentalmente madera, que la compañía importa. Son unas 800.000 toneladas en total, lo que supone el 15 por ciento del total de los tráficos gijoneses.

El Gobierno del Principado, Ence y Feve firmaron el pasado marzo un convenio para la construcción de un ramal de poco más de un kilómetro de vías desde la factoría naviega hasta la línea Ferrol-Gijón, enlace que garantiza a la industria la conexión con El Musel. Feve licitó a mediados de abril en 5,6 millones el segundo de los tramos de vía de este ramal, que será de titularidad asturiana.

Ribadeo y Avilés disputan al puerto de Gijón, que ya ha comprometido una importante inversión para hacer una terminal especial destinada a los movimientos de Ence, los tráficos de la papelera. La compañía hizo su primer desembarco de madera por El Musel, unas 23.000 toneladas, el 16 de abril.