Eloy MÉNDEZ

Portuarios lucirá como nuevo en unos meses. La sustitución de las actuales farolas por otras más modernas y de menor consumo solventará uno de los problemas más acuciantes del barrio, que cuenta con una instalación eléctrica obsoleta. Los 60.000 euros que el Ayuntamiento destinará al nuevo alumbrado público darán vida a una zona acostumbrada a sufrir apagones y satisfarán una de las viejas peticiones de los residentes, cansados de pedir nuevos puntos de luz.

«Por fin habrá una renovación», asegura el presidente de la Asociación de Vecinos «Nuestra Señora del Carmen», Luis Ángel Vázquez, tras destacar que las actuales luminarias «llevan funcionando desde hace varias décadas». En este sentido, señala que el colectivo vecinal y la concejalía de Mantenimiento Urbano y Rural han llegado a un acuerdo para sustituirlas por otras con un diseño más moderno y acorde con la nueva estética urbana. «Aún está por decidir si los puntos de luz se mantendrán o no en su actual posición, en las fachadas de los edificios, pero por lo menos sabemos que se renovará todo el sistema», dice. Además, la nueva instalación se ajustará a los actuales criterios de ahorro energético y lucha contra la contaminación lumínica.

La propuesta de renovar todo el alumbrado público de Portuarios llegó de la mano de la asociación de vecinos a la última reunión de la junta del Distrito Oeste celebrada el año pasado y recibió el visto bueno municipal poco después. «Creemos que es una prioridad indiscutible, porque en casi ningún otro barrio de la ciudad se ven ya este tipo de farolas», sostiene Vázquez. Aunque por el momento se desconoce la fecha para el inicio de los trabajos de instalación, los vecinos confían en que sea «cuanto antes». «Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene todo este año para cumplir su compromiso, pero nosotros esperamos que se ejecute en los próximos meses, porque hemos señalado esta reforma como una de nuestras prioridades», indican los residentes.