J. M. CEINOS

Sin miedo a la crisis pero con recortes en el presupuesto en relación a ediciones anteriores, ayer se iniciaron las XIX Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada, que hasta el próximo día 6 de junio llenarán de actividades la zona oeste de la ciudad. La presentación de las XIX Jornadas se celebró ayer en el salón de actos del Ateneo de La Calzada, con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González; del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille Linares; y del presidente de Iniciativas Deportivo Culturales de La Calzada, Rufino Ballesteros Iglesias, entidad organizadora.

A lo largo de cuarenta y dos días, en quince escenarios distintos, tendrán lugar más de un centenar de actividades, entre culturales y deportivas. Entre las primeras destaca el XIV Festival de masas corales, que, como en años anteriores, se celebrará en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima y que, como afirmó Justo Vilabrille, ya es el evento coral más importante de los que se celebran en Asturias por el número y la calidad de las formaciones corales participantes.

Por su parte, Rufino Ballesteros, que un año más seguirá al frente de Iniciativas Deportivo Culturales, una entidad que cumple veinte años desde su puesta en marcha, destacó que en estos tiempos de crisis económica hubo que hacer varios ajustes en la XIX Edición de las Jornadas, a causa de que hay menos dinero en subvenciones oficiales. Por ejemplo, este año no se instalará la carpa que solía montarse en la zona de la playa de El Arbeyal. No obstante, Rufino Ballesteros pone buena cara al mal tiempo y aseguró que «volveremos aquí (al Ateneo de La Calzada), donde empezamos».

Durante la presentación de las XIX Jornadas de La Calzada no faltó un homenaje al equipo del Biesca Gijón de hockey sobre patines femenino, que el pasado domingo, en el Palacio de los Deportes de La Guía, se alzó, por tercera vez, con el título de campeón de Europa. Destacó Rufino Ballesteros que el equipo nació en la cancha de La Algodonera.

Y la consejera de Cultura y Turismo, la gijonesa Mercedes Álvarez, reconoció, por su lado, la tradicional voluntad asociativa de los vecinos de la zona oeste de Gijón, indispensable para que, afirmó, puedan salir adelante este tipo de iniciativas.

El programa de las XIX Jornadas comenzará el próximo sábado (en cultura y deporte), aunque ayer ya se puso en marcha un taller de globoflexia y malabares.