C. JIMÉNEZ

La nueva Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la EPI, ha comenzado a dotarse de la infraestructura necesaria para afrontar su adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior. Así, con un inversión próxima a los 100.000 euros, las tres escuelas que conforman la EPI (Escuela de Ingeniería Técnica Informática, Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y Escuela Politécnica Superior de Ingeniería) han querido dotarse de los medios tecnológicos (de informática, audio y vídeo) más avanzados para ofrecer a sus alumnos una educación de calidad.

«Tienen un efecto multiplicador importantísimo en la formación», subrayan desde la Politécnica. De hecho, en el Aulario Sur del campus han incorporado este año dos aulas nuevas con portátiles de última generación y en la Escuela de Peritos se dotaron de una sala MAC con 31 equipos que forman el aula más moderna y avanzada de toda la Universidad de Oviedo, para servicio del propio centro y de los alumnos del máster en Gestión del Diseño Industrial.

La tecnología es un aspecto fundamental en la formación de los futuros ingenieros y desde las direcciones de los tres centros del campus han querido incorporar en la planificación económica de cara al próximo curso este aspecto. Estas inversiones implican a ocho departamentos, además de la propia Universidad que aporta el 55 por ciento del importe total. El objetivo es poner estas infraestructuras al servicio de todos los alumnos del campus gijonés, uno de los más modernos de la institución académica asturiana.

Los graduados en el área de tecnologías de la información y la comunicación son profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para resolver problemas en cualquier ámbito aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Por este motivo, sus docentes han decidido implicarse para mantener esta dinámica, facilitando el trabajo de los alumnos en equipos multidisciplinares con los medios necesarios que encontrarán después en su vida profesional.

La empresa Flúor donó a la Universidad de Oviedo el año pasado un potente ordenador instalado en una de las salas del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. La máquina sirve para realizar el seguimiento de las prácticas de los alumnos del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería pero también para numerosos trabajos del grupo de investigación de biomecánica. El ordenador en cuestión es también símbolo de la colaboración entre la institución académica y las empresas.

En la oferta de posgrado del nuevo macrocentro de Viesques también se ha profundizado en el área de tecnologías de la información (TIC). De hecho, para el curso 2010-2011 incluye el máster interuniversitario en TIC y redes móviles y el máster en sistemas y servicios informáticos para internet. El catálogo de posgrados oficiales del nuevo centro se completa con el de ingeniería mecatrónica (que se oferta también como «Erasmus Mundus»); ingeniería mecánica, diseño, construcción y fabricación; ingeniería energética; y control de procesos, electrónica industrial e ingeniería eléctrica (hasta ayer pendiente de la verificación por parte de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación), además de los títulos propios de la Universidad en gestión del diseño industrial y gestión de la innovación.

Se está ultimando además, en colaboración con los coordinadores de los respectivos másteres, un folleto como el desarrollado para los futuros alumnos de grado, el cual se difundirá en otros centros nacionales o, vía e-mail, en otros con los que tienen convenios internacionales para dar la máxima difusión a esta oferta académica.

Asimismo, en el marco de divulgación de las actividades académicas, el Aula Magna de la Politécnica albergará mañana una jornada técnica sobre Policía y nuevas tecnologías, en ella participarán el inspector jefe de la brigada de Policía científica de la Comisaría de Gijón y Miguel Ángel Gil, inspector del grupo de delincuencia económica y tecnológica también de la Comisaría de Gijón. La sesión, que comenzará a las once y media, está organizada por las tres escuelas de Ingeniería con el ánimo de dar a conocer los conflictos surgidos en el ámbito de la tecnología.