La Asunción sigue ganando en el Supremo

La sentencia lograda por el colegio gijonés cuando Educación le recortó unidades en 2004 sirve a otros concertados españoles en situación similar para recuperar aulas

 07:31  
Algunos alumnos de la Asunción, en una imagen de archivo de las protestas por el cierre de unidades.
Algunos alumnos de la Asunción, en una imagen de archivo de las protestas por el cierre de unidades. lne
 NOTICIAS RELACIONADAS

A. R.


El Colegio gijonés de la Asunción sigue ganando en los tribunales, aunque sea de rebote. El camino judicial que abrieron hace ya casi diez años para que la administración educativa asturiana les devolviera las unidades concertadas que un buen día decidió recortarles está sirviendo aún hoy para que otros colegios concertados españoles ganen en el Supremo batallas similares.


La última de esas batallas la ha lidiado este año el Colegio coruñés Santa María del Mar, de la Compañía de Jesús. El centro concertado perdió en 2008 un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de La Coruña contra la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, por la decisión adoptada años antes que significó para el centro la pérdida de una unidad concertada. El colegio optó entonces por llevar la cuestión ante el Supremo, invocando la unificación de doctrina y aportando, como sentencia de base, la dictada en 2004 a favor de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio gijonés de la Asunción en relación a un caso muy similar. En ambas circunstancias la Consejería de Educación asturiana y la gallega invocaron motivos muy semejantes para la reducción de unidades, incluso con expresiones genéricas casi idénticas. Por ejemplo, que «las necesidades de escolarización están suficientemente cubiertas con centros públicos», o que «no se justifica el incremento de gasto público», o «la necesidad de existencia de fondos públicos en relación a recursos limitados», etcétera... Ninguna de esas razones es válida para los jueces. Primero con la Asunción y ahora con el Colegio Santa María del Mar el Supremo ha vuelto a decir que no valen los «argumentos genéricos» si no están suficientemente motivados.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine