M. S.

La sociedad Áreas Residenciales Concertadas aún no ha presentado el plan especial de Jove, pero el concejal de Urbanismo hace meses que tiene sobre la mesa de su despacho un avance del proyecto. El socialista Pedro Sanjurjo, de hecho, ya adelantó públicamente las líneas generales de la actuación. El diseño, que se organiza en torno a un núcleo peatonal, complementa el uso residencial con equipamientos deportivos, zonas verdes, una guardería, un centro comercial y un geriátrico.

Las comunicaciones con la ciudad corren a cargo del Ayuntamiento. Al menos, así se desprende de las consultas hechas a la Dirección General de Carreteras, cuya respuesta publicaba ayer el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) junto con el documento de referencia para la evaluación de los efectos medioambientales del plan de Jove. «El Ayuntamiento de Gijón se ha comprometido a la ejecución del vial de conexión entre la avenida de la Argentina (La Calzada) y el área concertada, modificando si es preciso la carretera de la Campa Torres y ejecutando las expropiaciones a las que diera lugar», se explica.

La operación de Jove no afecta, en principio, ni «a hábitats de interés comunitario» ni a «elemento alguno del patrimonio histórico, artístico, arqueológico o industrial». Los autores del proyecto -los arquitectos José María Cabezudo y Alejandro Miranda- han querido ser cuidadosos con el entorno, y su diseño aplicará las últimas tecnologías en eficiencia energética y concentra los aparcamientos en el exterior del área de Jove.