R. VALLE

Al fin una buena noticia. La cifra final de parados registrados en la ciudad se rebajó en el mes de abril en 435 personas. Ello supone romper la racha de ocho meses consecutivos de subida que había sufrido la ciudad y lograr un porcentaje de descenso del desempleo superior a la media regional y nacional, que también han cotizado a la baja en el mes de abril. Gijón cerró abril con 24.554 personas paradas (10.937 hombres y 13.617 mujeres) lo que supone un descenso del 1,74% con respecto a la misma cifra del mes anterior. La cifra también supone alejar de Gijón y los gijoneses el simbólico número de los 25.000 parados, al que se acercó peligrosamente la ciudad el pasado mes de marzo con 24.989 personas sin empleo.

El descenso registrado en las oficinas de Gijón es superior al registrado a nivel nacional, con un 0,58%, y a nivel autonómico, con un 1,06%. De hecho, los 435 parados que se ha quitado de encima Gijón conforman casi la mitad de los 884 parados menos que contabilizó toda Asturias. El Principado tiene ahora mismo 82.722 parados y esa cifra se eleva a 4.124.425 personas en el ámbito territorial nacional. Por debajo de Gijón en el optimista ranking de abril de descenso del paro están Oviedo (149 parados menos), Avilés (86), Langreo (47) y Siero (44).

Puestos a buscar más motivos para la alegría desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón se resalta, por un lado, que se trata de las mejoras cifras de abril de los tres últimos años y, por otro, que la rebaja afecta a todos los sectores productivos con presencia destacada en el mercado laboral gijonés. En el primer caso, y partiendo del hecho de que abril siempre suele ser un mes positivo para el empleo, hay que tener en cuenta que las 435 personas que se rebajan este 2010 son una cifra muy superior a las 35 que se restaron el año pasado y a las 116 que se pudieran quitar en el registro de 2008. Y en el análisis por sectores hay que contabilizar el descenso en 236 parados en servicios, 104 en construcción, 74 en industria y 23 en el cupo de demandantes de primer empleo. Sólo subió el paro en el ámbito de la agricultura: dos personas en un total de 201.

Estos datos están vinculados tanto a un repunte del consumo que se puede detectar en el comercio y el turismo -sin olvidar que Semana Santa coincidió este año en abril- como a las primeras contrataciones vinculadas a las obras del fondo estatal de empleo y sostenibilidad local, como se llama este año el «plan Zapatero» de dinamización económica en los municipios.

El signo negativo de la estadística de abril también se deja ver en todos los tramos de edad aunque el dato más favorable es el vinculado al tramo de los parados que están entre los 25 y los 44 años. Ese tramo ha bajado en 306 personas. A ese número se suman las 89 personas que dejaron de tener la consideración de parados entre los menores de 25 años y las 40 que lo hicieron con más de 45 años.