Todo Gijón por tres euros

El nuevo callejero de la ciudad, que se venderá en quioscos y librerías, lleva al papel la realidad del casco urbano con su actual toponimia

 11:13  
Teresa García ojea uno de los nuevos mapas del Gijón urbano.
Teresa García ojea uno de los nuevos mapas del Gijón urbano. ángel gonzález

R. VALLE
Cimavilla, Vega-La Camocha y la denominada «milla del conocimiento» gozan de un trato de favor en el nuevo plano urbano de Gijón que acaba de editar el Ayuntamiento tras un largo e intenso trabajo de cartografía realizado por su personal en la Unidad de Integración Corporativa. Y es que en el reverso de este callejero impreso en un único pliego de 70x100 centímetros se incluye una ampliación de las calles e informaciones vinculadas, respectivamente, al casco histórico de la ciudad, a la parroquia que lleva el nombre de la desaparecida explotación minera local y que se ha convertido en una importante zona de expansión residencial, y al territorio marcado por la innovación y la cultura que aglutina el campus universitario, la Ciudad de la Cultura y el Parque Científico y Tecnológico con sus nuevos enclaves. También se pone a la vista de gijoneses y turistas en ese reverso un mapa de todo el municipio con su propio índice toponímico.

El anverso es un gran plano del Gijón urbano en el que se pueden localizar, gracias a un código de colores, los centros educativos y los equipamientos municipales, culturales, sanitarios y deportivos, además de polígonos industriales, centros de seguridad y otro tipo de equipamientos que pueden ser de interés ciudadano. La colocación de pictogramas permite tener a golpe de vista información sobre espacios de aparcamiento, paradas de taxi, estaciones de tren, centros de culto, itinerarios turísticos, parques, lugares de acceso a las bicicletas del servicio «Gijón bici»... y la propia ruta del Camino de Santiago a su paso por el concejo.

También se representa en el plano la red de carreteras de todas las administraciones, las líneas ferroviarias, los límites administrativos de parroquias, distritos y barrios y la red hidrográfica.

Este actualizado plano urbano de Gijón lleva de la realidad al papel -a una escala de 1/7.500- cambios tan importantes ocurridos en los últimos años como el nacimiento de nuevas áreas residenciales, caso de Roces; la ampliación de la red de equipamientos públicos de una a otra punta de la ciudad o el cambio de gran parte de las denominaciones de puntos geográficos del concejo a partir de la oficialización de una nueva toponimia de Gijón/Xixón.

El Ayuntamiento ha impuesto a este Gijón urbano la misma estética que en los planos de parroquias que se han venido desarrollando en los últimos años, lo que permitirá hacer un gran plano de planos de todo el concejo. Ahora mismo están ya cartografiados y publicados los callejeros de las parroquias de Deva, Caldones, Llavandera, Valdornón, Fano, Samartín de Güerces, Leorio, Granda, Vega, Veriña, Puao y Tremañes, en trámite los planos de Roces y Porceyo y a la espera de sumarse a la colección los territorios de La Pedrera, Ruedes, L'Abadía Cenero, Serín, San Andrés de los Tacones y Fresno. El coste económico del nuevo plano urbano ascendió, según la información que ayer mismo facilitó el concejal José María Pérez, a unos 27.000 euros.

Los responsables municipales de este plano han editado alrededor de 10.000 ejemplares. El grueso de esta edición se repartirá de manera gratuita entre los diferentes servicios de la administración municipal además de hacerse llegar a a centros sanitarios y educativos, cooperativas de taxis, Correos, cuerpos de seguridad y las principales asociaciones de la ciudad. El resto se pondrá a la venta en quioscos y librerías a un precio de tres euros. Tres monedas de un euro que dan acceso a conocer todo Gijón de barrio a barrio.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine