El PP critica el pago de 1,8 millones al gerente del Acuario por sus servicios


Teresa Menéndez denuncia el respaldo municipal a la gestión de Aguinaga

 10:28  
Teresa Menéndez Hevia.
Teresa Menéndez Hevia. lne
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Acuario .  Gijón

R. VALLE
María Teresa Menéndez, concejala del PP, le puso ayer más de un pero al pliego de condiciones para la concesión de la gestión del Acuario de Poniente. El primer pero tiene que ver con la casi imposibilidad de tener seleccionado al adjudicatario cuando este 9 de junio se acabe el contrato de prestación de servicios vigente con la sociedad Gestión de Equipamientos Acuarológicos Gijón. «El pliego salió tarde y mal con lo cual, como muy pronto, estará en julio. La incompetencia y desinterés de Dulce Gallego (concejala de Medio Ambiente y responsable política del Acuario) va a provocar un vacío en la gestión que obligará a negociar un contrato puente», indicó la edil.

El segundo pero se vincula al respaldo que el gobierno municipal ha dado en todo momento al trabajo de gestión que lidera Iñaki Aguinaga quien, según la concejala popular, «garantizó la rentabilidad del Acuario desde el primer año y un crecimiento de las visitas. La excusa de la crisis ha justificado que en 2009 sólo hubiera 140.000 visitas cuando en La Coruña y San Sebastián se ha pasado de las 250.000». Menéndez ha cuantificado en 1.865.588 euros los ingresos que ha recibido la empresa vasca Aquagestión de Equipamientos, de Aguinaga y su esposa, por sus servicios profesionales entre 2006 y 2009. «Eso es lo que le hemos pagado por los conocimientos del señor Aguinaga para hacer del Acuario de Poniente un equipamiento de referencia. Algo que no se ha conseguido», indicó Menéndez.

El Acuario de Poniente sólo ha tenido beneficios en 2006. Ese año, y pese a que abrió al público el 10 de junio, sus más de 252.000 visitas dejaron unos beneficios de 479.117 euros. Beneficios que han servido para compensar las pérdidas de los siguientes tres años. Los datos son satisfactorios para el gobierno y motivo de queja constante para la oposición.

Ya entrando en el fondo de las condiciones del pliego de la concesión, el PP critica tanto que el Ayuntamiento asuma hacerse cargo de gastos de mantenimiento del edificio como que tenga acceso a parte de los ingresos de las taquillas cuando por ellas pasen más de 165.000 visitantes. «No queremos que el Ayuntamiento sufrague gastos y tampoco que tenga contraprestaciones económicas porque lo importante es que la empresa concesionaria corriera con el riesgo y ventura de la operación», explicó la concejala de la oposición, quien aprovechó la ocasión para exigir un puesto para el PP en la comisión de seguimiento que deba evaluar el trabajo de la empresa que se haga con la concesión del Acuario de Poniente. Y es que, como también recordó la edil de la oposición, a la futura empresa se le exigirán una serie de planes y medidas de actuación que también se exigieron a la actual gestora sin un resultado óptimo, en opinión de los populares.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine