Eloy MÉNDEZ

El campo de tiro de la ciudad tiene los días contados, debido a una modificación administrativa del trazado de la futura carretera que unirá el polígono industrial de La Peñona, en Tremañes, con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), en San Andrés de los Tacones. Tras este cambio, la nueva vía pasará a escasa distancia del recinto acotado para los entrenamientos de los amantes del deporte de la escopeta y para las prácticas que periódicamente realizan miembros de la Guardia Civil y del Ejército. Una distancia que no cumple con las medidas de seguridad necesarias y que obligará a cerrar la instalación.

El campo de tiro de Tremañes es utilizado regularmente por los miembros del Club de Tiro Ensidesa Gijón, fundado en el año 1975, y que cuenta en la actualidad con unos ochocientos socios, que ahora se pueden quedar sin lugar de entrenamiento. Por eso, algunos han presentado en las últimas semanas varias alegaciones al proyecto de modificación del trazado de la carretera entre La Peñona y la Zalia, motivado por el interés de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa) de construir más naves en la nueva área industrial de Tremañes.

En un principio, este nuevo eje de comunicación en las parroquias del oeste del concejo discurriría paralelo al campo de tiro, pero a una distancia prudencial. Sin embargo, los cambios urbanísticos alentados por Sogepsa en el polígono de La Peñona han provocado que la futura carretera se desplace «unos veinte metros», un trecho suficiente como para obligar al cierre del equipamiento deportivo.

Si los socios del Club de Tiro Ensidesa Gijón y los vecinos del barrio de Lloreda, que les han prestado públicamente su apoyo, no lo remedian con sus alegaciones, la ciudad se quedará en pocos meses con una instalación que los usuarios califican de «moderna y bien equipada» y que durante años ha sido también la finca empleada por varios cuerpos de seguridad del Estado para realizar distintas prácticas.

La polémica

-Una modificación en el trazado de la futura carretera que unirá el polígono de La Peñona, en Tremañes, y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), en San Andrés de los Tacones, obligará a clausurar el campo de tiro de la ciudad.

-Esta instalación es usada en la actualidad de forma regular por los casi 800 socios que tiene el Club de Tiro Ensidesa Gijón y, al menos cuatro veces al año, por la Guardia Civil y el Ejército para realizar prácticas de tiro.

-Algunos afectados han presentado ya alegaciones al proyecto de modificación del trazado, que se dio a conocer hace mes y medio.

-Este cambio se debe a que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa) ha decidido urbanizar nuevas zonas del polígono de La Peñona.

-El campo de tiro deberá ser cerrado porque la futura carretera pasa demasiado cerca de la zona en la que se realizan las prácticas deportivas y militares.