La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, ha indicado hoy que los incumplimientos en el tratamiento de las aguas residuales se solucionarán "muy pronto" con la puesta en marcha de la depuradora del Este cuya licitación se gestionará en breve.

La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no haber implantado sistemas adecuados de depuración de aguas residuales en 38 ciudades, entre ellas Gijón A través de unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, la edil diferencia la situación de la localidad asturiana de la de otras muchas.

Así, asegura que las aguas vertidas tienen un "buen pretratamiento", son enviadas a 2,5 kilómetros mar adentro y están afectadas por el oleaje, lo cual es positivo.

"No es igual a las aguas continentales ni a los mares calmos", ha protestado la edil.

Gallego ha recordado que el Principado ha firmado convenios con el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de Aguas.

Ha apuntado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará ahora plazos para corregir las situaciones y podría imponer sanciones.

La Comisión considera que, al no ser depuradas, las aguas residuales urbanas pueden estar contaminadas por bacterias y virus nocivos, lo que puede suponer un riesgo para la salud pública.

Asimismo la CE resalta que estas aguas residuales contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que pueden dañar las aguas dulces y el medio marino al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras normas de vida (eutrofización).

La Comisión Europea ha decidido denunciar a ambos países después de que en el año 2004 les enviase una primera carta de apercibimiento. EFE