R. VALLE

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), que preside la concejala Dulce Gallego, pondrá en marcha un nuevo proyecto para impulsar el reciclaje de aceite de uso doméstico en la ciudad a partir de este año. La empresa elegirá en las próximas semanas los puntos óptimos para la ubicación de cuarenta contenedores especiales para aceite doméstico. Personal de Emulsa se encargará luego de recogerlos para tratarlos y reciclarlos. La entrada en funcionamiento de este nuevo servicio de reciclaje se acompañará de toda una campaña de comunicación ciudadana para informar sobre «la importancia del reciclado de estos aceites domésticos cuyos vertidos a las redes de saneamiento generan importantes impactos ambientales negativos».

Este proyecto consiguió ayer el apoyo de los integrantes del consejo de administración de la empresa en una reunión en la que también se dio luz verde a la inversión de unos 560.000 euros para modificar su gestión interna de trabajo a partir de dos proyectos tecnológicos que se financiación a cargo del fondo local para el empleo y la sostenibilidad local. El eje central de este cambio es la construcción de un centro tecnológico en las dependencias que la empresa tiene en Roces. Este complejo, que tiene un presupuesto de 370.000 euros, incorporará una serie de monitores a los que llegará en tiempo real información procedente de todos los vehículos de la empresa y de sus contenedores y papeleras. Los responsables de Emulsa dispondrán así de todos los datos necesarios para controlar los trabajos cotidianos de la empresa al tiempo que podrán hacer frente a posibles incidentes. Además, se potenciará que la nueva instalación pueda ser visitable para incluirla en las campañas de divulgación medioambiental que realiza la entidad, sobre todo con los niños.

Ese centro de control también asumirá la información que llegue de los mandos de Emulsa a través de unos nuevos dispositivos móviles que agilizarán los trámites de información y el control de avisos ayudando así a menguar el tiempo que se tarde en dar respuesta a una necesidad en las calles de la ciudad. El sistema ayudará también a generar datos estadísticos de la empresa. Este segundo proyecto tiene un coste económico de 190.000 euros.