La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no depurar las aguas residuales urbanas en 38 localidades -entre ellas A Coruña y Santiago (Galicia), Gijón (Asturias) y Benicarló (Valencia)-, lo que supone una infracción de la normativa medioambiental comunitaria.

El Ejecutivo comunitario también llevó a Italia ante el TUE por incumplir la normativa en 178 ciudades.

"Es inadmisible que hayan transcurrido más de ocho años desde el vencimiento del plazo y que Italia y España sigan sin dar cumplimiento a esta normativa tan importante. La Comisión se ve, pues, obligada a someter estos asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

"Las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores", alertó.

En virtud de la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, Italia y España tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2000 para implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de aguas residuales en las zonas urbanas de más de 15.000 habitantes.

En 2004, la Comisión envió a ambos países una primera carta de apercibimiento al haberse recibido información que demostraba que un considerable número de ciudades no cumplía las disposiciones de la directiva. Se envió una segunda y última carta de apercibimiento a España en diciembre de 2008 y a Italia, en febrero de 2009, pero ninguno de los dos países adoptó las medidas exigidas.

"Este incumplimiento grave y continuado de la normativa es motivo de gran preocupación para la Comisión, que ha decidido por tanto llevar a Italia y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", explicó el Ejecutivo comunitario. Europa Press