J. M. CEINOS

Patricia Ana Argüelles Álvarez y Pablo Rodríguez Alonso, jóvenes historiadores gijoneses, resultaron ayer ganadores del XII Premio de investigación y divulgación «Rosario de Acuña», que convoca el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva el nombre de la librepensadora enterrada en el cementerio de El Suco.

El jurado, presidido por Francisco Alonso Llano, director del IES Rosario de Acuña, decidió dejar desierto el apartado del premio dedicado a la categoría de estudiantes, al que concurrieron dos trabajos. En el apartado de temática de Gijón solamente se presentó un trabajo, el titulado «De totalitarios a demócrates», escrito en asturiano, del que es autor Pablo Rodríguez Alonso (Gijón, 1979).

En su trabajo, premiado con 2.500 euros y la publicación, Rodríguez Alonso, que es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, aborda un completo estudio sobre la postura del régimen franquista, a través del periódico gijonés «Voluntad», órgano de la Falange, desde su apoyo a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) antes y durante la primera parte de la II Guerra Mundial, para, al final del conflicto, mostrar su anticomunismo y adhesión a los aliados.

Pablo Rodríguez Alonso, que ayer se encontraba en Angulema (Francia), donde en los últimos meses fue profesor de español, afirmó que llegó a «De totalitarios a demócrates» por «casualidad, al mirar, para otro estudio, el periódico "Voluntad"». Rodríguez Alonso fue el ganador, en la edición del año 2005, del premio «Teodoro Cuesta» de poesía, que convoca el Ayuntamiento de Mieres, por su poemario «La lluz del nordés».

Por su parte, Patricia Ana Argüelles Álvarez (Gijón, 1983) es licenciada en Historia (en la especialidad de Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ganó el apartado del XII Premio «Rosario de Acuña» de temática de Asturias, al que concurrieron siete trabajos, por un estudio titulado «El ramal de Lucus Asturum-Lucus Augusti del Ravenate» (premiado con 3.000 euros y la publicación). En el mismo, Argüelles Álvarez rescata del olvido una de las vías romanas más importantes, la que unía Lugo de Llanera con Lugo, «que atravesaba la zona de las minas de oro del occidente asturiano», comentó la autora. El jurado lo tuvo difícil para decidir el premio en el apartado de temática asturiana, dado que hubo otros dos trabajos sobresalientes: «Sediciosos y románticos. Asturias en las insurrecciones contra la monarquía del siglo XIX» (quedó en segundo lugar) y «Los palacios obreros. Casas del pueblo socialistas en Asturias (1902-1937)».