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La ciudad se viste de cóctel

Veinticinco bares participan en la iniciativa de servir a sus clientes bebidas combinadas a 3 euros los jueves y viernes

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La alcaldesa y el concejal de Turismo brindan con portavoces de los colectivos implicados en «Gijón de cócteles».
La alcaldesa y el concejal de Turismo brindan con portavoces de los colectivos implicados en «Gijón de cócteles».  pablo solares

M. SUÁREZ
Hay un Gijón de pinchos, otro de sidras y, ahora, también uno de cócteles. Esta faceta agitada de la ciudad está compuesta por 25 establecimientos, que han decidido poner a prueba la capacidad de las bebidas combinadas como reclamo turístico. Cada uno de estos bares apuesta por su propia mezcla de zumos y licores, que servirán a un precio único de 3 euros todos los jueves y viernes de mayo, así como los días 3 y 4 de junio.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias. Un programa en el que han tenido cabida, a propuesta de los ayuntamientos, algunas actividades adicionales como el «Gijón de cócteles» que ayer inauguraron la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y su concejal de Promoción Económica y Turismo, José María Pérez.

Se trata, según explicó el edil socialista, de «ofrecer más alicientes para venir a la ciudad». De esta primera ruta coctelera, «nos quedaremos con las cosas que funcionen y mejoraremos las que no vayan tan bien» de cara a la organización de próximas ediciones. «Igual que con los pinchos o la sidra, pretendemos que este programa sirva de revulsivo para que la oferta de cócteles perdure», señaló Pérez.

Ayer, el barman Adrián González, que el año pasado fue elegido como el mejor de su categoría, sirvió el cóctel ganador del certamen regional que se celebra en Oviedo. Lima, pepino, jarabe de azúcar, ginebra Hendrick´s, licor de melón y néctar de manzana para entrar en materia. «Se le está dando a los cócteles la importancia que se merecen. El tema se había perdido, pero empieza a recuperarse. Vuelve a gustar», constata, desde su propia experiencia como camarero de un conocido bar de la ciudad.

Para sacarle un mayor aprovechamiento a «Gijón de cócteles», los establecimientos participantes han recibido formación específica sobre una técnica que agita las bebidas hasta conseguir un Manhattan, un Tequila Sunrise, un Mai Tai, un Gin Fizz, un Belini, una Mimosa, un Sex on The Beach, una Piña Colada, un Alexander o una Margarita. La Asociación de Barmans de Asturias ha colaborado. En el acto de ayer, celebrado en el nuevo hotel de la Ería del Piles, estuvo ampliamente representada la hostelería gijonesa y tampoco faltaron los principales responsables de la Sociedad Mixta de Turismo. La mezcla de estos dos sectores forma otro combinado, el de la política promocional.

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