Candás, Braulio FERNÁNDEZ

La fisonomía de Candás está a punto de cambiar radicalmente, si finalmente se aprueba el PGOU planteado por el gobierno y la promoción inmobiliaria subsiste en la próxima década. Entre lo más destacado del nuevo plan se encuentra la reserva de suelo urbano más allá de los actuales límites de la capital de Carreño, con la ampliación de los barrios periféricos de La Matiella y El Regueral y la creación de tres nuevos, que serán conocidos como La Unión, El Pielgo I y El Pielgo II. Estos nacerán a partir del último emplazamiento candasín hacia el Norte, El Llagarón, y se extenderán hasta el río Pielgo, que separa Carreño y Gozón.

Entre todos ellos, los que se amplían y los que se crean, se espera crear un parque de casi 3.000 viviendas. El crecimiento en torno al barrio de La Matiella se concreta en la creación de 160 nuevas casas. Por su parte, en los terrenos que ahora ocupa un praderío hasta el depósito de agua del núcleo rural de El Regueral, a partir del complejo deportivo, se podrán construir 1.225 viviendas, la mayoría con condición de protegidas. En el lugar exacto que ahora ocupa el depósito de agua está prevista además la construcción además de chalés.

Pero lo más llamativo de la ampliación urbana candasina será la creación de tres nuevos barrios periféricos en Candás que se desarrollarán hacia los lindes con Gozón y que posibilitarán la creación de 602 pisos y 99 viviendas unifamiliares.

El barrio más cercano a la villa actual será el de La Unión, que contará con 158 viviendas y 24 chalés, además de dotaciones comerciales colindantes a la carretera AS-118, que une Candás con Tabaza. Este núcleo partirá del actual barrio de El Llagarón, poblado de chalés y adosados, y tras superar la carretera desciende paralelo al Camino del Sevillano. Al finalizar La Unión, y a la altura del almacén de gas situado junto a la carretera AS-239, se situará el barrio de El Pielgo II, que contará con 188 pisos y 29 viviendas unifamiliares. Este barrio irá anexo a la carretera entre Candás y Luanco, hasta el río Pielgo. Por su parte, el Pielgo I comparte el río como uno de sus límites con El Pielgo II, pero no así la carretera AS-239, ya que se encuentra más alejado de ésta y con las instalaciones deportivas de La Mata como límite. Sobre su suelo se podrán construir 256 pisos y 46 viviendas unifamiliares.