Eloy MÉNDEZ

Los integrantes de la plataforma Villa de Ataulio han solicitado ante el Juzgado de lo contencioso de Gijón y ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias sendas medidas cautelares para evitar la construcción del futuro albergue mientras no haya una sentencia definitiva que lo permita. Los miembros de este colectivo, creado para luchar contra el macrocentro social proyectado, pretenden impedir así que el Ayuntamiento inicie su edificación a pesar de hipotéticas sentencias en su contra, amparándose en un posible recurso ante instancias superiores. «Lo que pedimos es que, si finalmente ganamos los juicios en contra del albergue, los responsables municipales no inicien su construcción aprovechándose de que pasa el tiempo entre recurso y recurso», explicó ayer el abogado de Villa de Ataulio, Marcelino Abraira. Además, la plataforma ha convocado una nueva manifestación para el 14 de mayo a las 20.00 horas en la parcela afectada.

Los opositores al futuro albergue, que también acogerá la sede de Proyecto Hombre y Calor y Café, presentaron en 2009 dos demandas para frenar el proyecto de la concejalía de Servicios Sociales para el solar de Suzuki, en El Natahoyo. La primera, ante el Juzgado de lo contencioso, argumenta que un centro de estas características no puede levantarse a escasa distancia de colegios e institutos, en virtud de lo que dicta la Convención de Derechos del Niño de la ONU y la ley orgánica 1/96 sobre la Protección del Menor. Y la segunda, ante el Tribunal Superior de Justicia, rechaza la aprobación de la unidad de actuación que posibilitará la operación, ya que se sacó adelante a pesar de que el PGO de la ciudad está anulado.

«Creemos que tenemos motivos para confiar en que las medidas cautelares prosperen porque nos acogemos a los supuestos legales que las posibilitan», afirmó Abraira, que también destacó que existe jurisprudencia que respalda su petición, especialmente en lo relacionado con el urbanismo. El abogado confía en que el Juzgado de lo contencioso emita una sentencia en las próximas semanas. «Si ganamos, no queremos que el Ayuntamiento recurra a una instancia superior y se ponga a construir el albergue como si nada hubiera pasado», señaló para justificar la presentación de las medidas cautelares.