C. JIMÉNEZ

Fueron suficientes cinco minutos para convencer a sus compañeros de la viabilidad empresarial de su idea. Las propuestas presentadas por dos de los 50 participantes en el «i-weekend», el encuentro de emprendedores ligados al mundo de Internet que se celebra desde ayer en Gijón, serán las que irán tomando forma a lo largo del fin de semana para convertirse en un negocio real. Por delante quedan ahora 48 horas de intenso trabajo para lograr que fructiquen. El plan de empresa deberá estar listo antes de mañana a 22.00 horas.

La oferta de iniciativas presentadas incluía rutas de montaña para teléfonos inteligentes, una red «online» de entrenadores profesionales, una iniciativa de políticas populares para dar un impulso al uso del DNI electrónico o una agenda de eventos profesionales. También saltaron a la cancha de entrenamiento para emprendedores instalada este fin de semana en el Parque Tecnológico de Cabueñesde una web de viajes vinculados al presupuesto del comprador, un gestor «online» de comunidades de vecinos o la web «De fiesta por...».

El director del Idepa, Víctor González Marroquín, destacaba en la inauguración del evento el potencial del sector del TIC en Asturias, que reúne a más de 600 empresas y 5.000 trabajadores, multiplicando por dos la plantilla de Hunosa. En ese contexto, el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, valoraba positivamente las posibilidades de convertir las ideas presentadas ayer en un negocio real. También se apoyó en las cifras para resaltar el impacto de las TIC sobre la economía regional, Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC: «Por cada euro que se invierte en tecnología se obtiene un retorno de entre 2 y 4 euros. En Madrid, en cambio, se genera entre uno y dos euros», subrayó. Vistas las expectativas generadas, los profesores, universitarios y profesionales del ámbito de Internet reunidos hoy y mañana en Gijón están llamados a aprovechar de «i-weekend» las posibilidades de la tecnología para crear empresa incluso en fin de semana.