J. M. C.

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, las cuatro Comunidades Autónomas que formaron el grupo de trabajo para que la Unesco inscriba en su lista de patrimonio mundial el denominado Camino del Norte a Santiago de Compostela, que atraviesa la España Verde desde Irún, acordaron ayer, en una reunión que se celebró en Laboral Ciudad de la Cultura, integrar al Gobierno de La Rioja en el proyecto.

Los directores general de Patrimonio de las cinco Comunidades Autónomas, tras el encuentro de ayer, manifestaron, por boca de José Luis Vega Álvarez, director general de Turismo y Patrimonio Cultural de Asturias, que el trabajo ya está muy avanzado y próximamente se presentará al Consejo del Patrimonio Histórico Español, el organismo encargado de valorar todas las propuestas presentadas y elegir la opción que envíe España a la Unesco.

José Luis Vega afirmó que, en estos momentos, en el Consejo de Patrimonio se han presentada más de treinta proyectos, aunque las cinco Comunidades Autónomas que desde ayer forman el grupo de trabajo a favor de la Ruta Jacobea del Norte esperan que la celebración del Año Santo sea un acicate para llevar a buen puerto el proyecto.

Por otro lado, el próximo mes de junio se presentarán oficialmente las acciones de promoción conjunta que Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja pondrán en marcha tanto en España como en el extranjero, para dar a conocer el Camino de Santiago por el Norte.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la edición de una guía conjunta y una exposición itinerante. Por su parte, la incorporación de La Rioja al grupo dará más fuerza al proyecto.