R. VALLE

Los empresarios de Femetal y Asprocon fueron los invitados de honor en la presentación oficial, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, de la nueva sede electrónica municipal. Un salto cualitativo en el camino iniciado hace años por el gobierno local para sustituir la ventanilla por el ordenador en las relaciones entre los gijoneses y las empresas de la ciudad con su administración local. La sede electrónica es una prolongación virtual de la oficina administrativa tradicional y aglutina todos los servicios que ya se venían dando en la denominada oficial virtual de la web municipal más otro nuevos creados al amparo de la reciente ordenanza municipal de administración electrónica.

Uno de ellos es el registro electrónico del Ayuntamiento, que permitirá realizar todo tipo de procedimientos administrativos a cualquier hora del día y desde cualquier sitio, simplemente teniendo una tarjeta ciudadana, DNI electrónico o un certificado electrónico. El internauta puede adjuntar la documentación que se le exige desde la administración, hacer los pagos, ampliar esa documentación si se le requiere y ver en qué situación está su trámite. La gestión telemática incluye un justificante de esa gestión.

Y otra novedad es el tablón de anuncios electrónico donde se pueden encontrar expedientes de todas las administraciones que hagan referencia a ciudadanos de Gijón sin tener que recurrir a los tablones de anuncios que ahora hay en las sedes físicas del Ayuntamiento llenos de expedientes en papel. Los nuevos servicios son accesibles para todos los ciudadanos, pero básicos para los empresarios que pueden estar al tanto a golpe de ratón de todos los procedimientos que tienen abiertos en el ámbito municipal y de las contrataciones en marcha del gobierno local en cada una de sus fases. Ahorrando en el camino tiempo, papel y desplazamientos y, además, saltándose cualquier limitación horaria, ya que el Ayuntamiento virtual está abierto 24 horas al día durante 365 días al año.

«Nos podemos sentir orgullosos de este trabajo», explicó la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, haciendo referencia a un largo trabajo municipal que se remonta a la última década y con actuaciones singulares tan destacadas como la tarjeta ciudad. Felgueroso -que presentó la sede electrónica acompañada del concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, y del director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Fernando de Pablo- también destacó la ampliación del criterio de transparencia que supone la accesibilidad para cualquier ciudadano a toda esa información de carácter oficial. Un ejemplo. Cualquiera puede estar al tanto de las obras que se contraten, las ofertas que presentan las empresas y las puntuaciones que reciben por parte de los servicios de contratación.