C. JIMÉNEZ

El Conseyu de la Mocedá de Xixón elegió ayer a su nuevo presidente en una controvertida asamblea que se prolongó cerca de tres horas y en la que una de las dos candidaturas presentadas fue anulada al caerse de la lista una de las cinco entidades que la respaldaban, Cruz Roja. De los 78 votos emitidos, 40 fueron a parar a la candidatura que representaba a Juventudes Socialistas, Izquierda Unida, Amigos del Pueblo Saharaui, Estudiantes Progresistas y ASDE (Federación de Asociaciones de Boy Scouts de España) y que lideraba Carlos Fernández. Las 38 papeletas introducidas en la urna para la propuesta que encabezaba Héctor Colunga (de la Asociación Abierto hasta el Amanecer) fueron anuladas.

Entre pitos, aplausos y alguna voz más alta que otra exigiendo a la directiva saliente que rindiesen cuentas de su gestión en los últimos años, Carlos Fernández Martínez tomó la palabra en la parte final de la asamblea «tendiendo la mano» a todas esas asociaciones que pudieran creer en otro proyecto. «Mi objetivo es que los jóvenes de Gijón participen y se muevan», subrayó el presidente electo. Le acompañan en la nueva directiva, Rosa Libertad, por Izquierda Unida; Aida González, en representación de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui; Jaime Suárez, de Estudiantes Progresistas y Laura Cabrera, por ASDE (Federación de Asociaciones de Boy Scouts de España).

El nuevo presidente tiene 23 años, es licenciado en Económicas y máster en Bolsa y Gestión de Patrimonios por el IUDE. Fernández afronta este mandato «con ilusión» y el reto añadido de la celebración del 15.º aniversario del Conseyu de la Mocedá de Gijón. «Va a ser un año especial», sostiene, con el objetivo puesto en la dinamización del movimiento asociativo juvenil de la ciudad.

En su despedida, el presidente saliente, Jordán Suárez, agradeció el apoyo de todas aquellas entidades que han venido apoyando en los últimos cinco años las actividades del Conseyu de la Mocedá de Xixón, «independientemente de que pudiera haber alguna diferencia circunstancial». Y concluyó diciendo que durante su mandato había intentado hacer las cosas «lo mejor posible». Algunos los miembros presentes en la asamblea cuestionaron, sin embargo, su gestión.