El Museo del Pueblo de Asturias lució ayer al modo de una aldea senegalesa con motivo de la celebración de la III Fiesta intercultural «África quiere que la mires», organizada por la asociación «Los amigos de Thionck-Essyl de Asturias». La celebración incluía actividades culturales y lúdicas, con baile y percusión africana, un campeonato de lucha senegalesa, una degustación de té y dulces típicos y actividades infantiles.

El objetivo de esta actividad de «Los amigos Thionck-Essyl de Asturias» es dar a conocer la cultura africana y sensibilizar a la población de Gijón sobre la situación de los ciudadanos de origen africano asentados en la ciudad al tiempo que se logra potenciar la tolerancia, la solidaridad y el pluralismo.

La cita, auspiciada por el Ayuntamiento de Gijón y un buen número de colectivos africanos, resultó todo un éxito en la convocatoria al reunir a un buen número de ciudadanos alrededor del «Tendayu». La música de «Dejembefamily» cerró una jornada plena de la cultura de aquel país.

El colectivo «Los amigos de Thionck-Essyl» se creó en el año 2007 con el objetivo de ayudar y colaborar al desarrollo de la región de Casamance y, en particular, al pueblo de Thionck. Los integrantes del colectivo aprovechan los viajes que periódicamente realizan a esta aldea senegalesa para compartir la vida de sus habitantes, aportándoles ayuda material con medios modestos y bajo dos principios: las cantidades reunidas llegan enteramente al pueblo sin ningún intermediario, y son los habitantes de Thionck quienes han de responsabilizarse e implicarse en la realización de los proyectos.

Durante los actos desarrollados ayer en el Pueblo de Asturias, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un ágape en un ambiente distendido y con un predominio claro de ciudadanos de origen africano.