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«Habrá una situación complicada con los derechos televisivos»

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El director del Observatorio Económico del Deporte, en un momento de la entrevista.
El director del Observatorio Económico del Deporte, en un momento de la entrevista. javi sánchez

-¿Pero qué puede representar para Gijón que el Sporting esté en Primera?

-El deporte profesional y los grandes eventos, desde el punto de vista de lo que es la realidad tangible, son más bien modestos. El análisis de impacto económico de un equipo en una división o de un evento deportivo que se organice en una ciudad, desde el punto de vista económico, tiene unos resultados modestos, pero desde el punto de vista de los intangibles, que generalmente son difíciles de medir, por eso son intangibles, es importante; hay un cierto sentimiento colectivo y si las cosas se hacen bien el sentimiento de orgullo, de pertenencia, es un sentimiento que, sin poder medirlo, es el que sería realmente evaluable. Un ejemplo: no sería la misma la incidencia económica en el Producto Interior Bruto que tuvo en Alemania el Mundial de Fútbol de 2006 con la que habría en España si fuéramos sede del Mundial de 2018. Pero si salen las cosas bien, como ocurrió en Alemania, el cambio de perspectiva, de como ve el resto del mundo a Alemania, creció. Seguro que si España es elegida sede del Mundial de 2018 los retornos que tendrá la imagen del país serán mucho mejores y si encima hacemos un Mundial perfecto, pues serán cinco veces mejores, por poner un número.

-¿Cómo se miden esos intangibles?

-No está claro, pero es un dinero que España no va a gastar en imagen hasta 2018. En el caso de Alemania, antes del Mundial estaba, como imagen de país en el exterior, en el quinto o sexto puesto, y después del Mundial pasó al segundo puesto. Es decir, que la percepción del resto del mundo de lo que era Alemania corresponde indudablemente, en este caso, al deporte. Ese intangible no hay forma de medirlo, pero es absolutamente válido.

-Gijón fue sede de un Mundial de patinaje, pero da la sensación de que, para el conocimiento exterior de la ciudad, es mucho más importante que juegue el Barcelona o el Real Madrid en El Molinón...

-No es lo mismo y, a su vez, igual es mejor para la ciudad que venga el patinaje.

-¿Explíquese?

-La ventaja para Gijón, en el fútbol, es estar en Primera, y es indudable, sólo habría que preguntar a los hosteleros y a los hoteleros, pero no es debido a que venga un gran número de visitantes de fuera, o sea, lo que es impacto económico es pequeño, lo que corrobora lo que dije anteriormente si atendemos específicamente a los números. Pero desde el punto de vista mediático, que es un intangible, no se puede medir. Ahora bien, respecto al Mundial de patinaje, hubo rentabilidad económica, ya que el Ayuntamiento encargó el trabajo que había que realizar a empresas asturianas, no hubo una fuga de dinero público.

-Pero el impacto mediático no es el mismo por un Mundial de patinaje que por un partido del Barcelona en El Molinón...

-Claro que no, pero aún así el Mundial de patinaje tuvo beneficios, ¿por qué?, no se perdió la inversión municipal, que se quedó en empresas de aquí y, en cambio, las casi dos mil personas que vinieron de fuera sí dejaron dinero aquí. Lo que hay que pedir a un político es que no pierda el dinero público...

-Pensando en los hosteleros y en los hoteleros locales, ¿qué es mejor, que suba la Real Sociedad y se mantenga el Racing y que bajen el Tenerife y el Málaga, por ejemplo?

-Nosotros somos, probablemente, la afición más viajera, en términos relativos, de toda España, entonces si están en Primera el Racing y la Real también vamos a gastar dinero en Santander y en San Sebastián, y a ellos les viene muy bien que el Sporting se mantenga en Primera; pero también hay la vuelta, indudablemente viene mucha más gente de Santander y de San Sebastián que de Tenerife o Málaga. Pero sigo diciendo que son cantidades muy pequeñas en relación a lo que es la realidad económica.

-O sea, ¿lo fundamental es la imagen?

-Exacto, y ese intangible tiene muchísimo más valor que lo que representan los tangibles de las pernoctaciones y de las comidas.

-¿Por ello era fundamental arreglar El Molinón?

-Sin duda alguna, aunque yo era partidario de hacer un campo nuevo, pero los recursos son los que son y hacer uno nuevo cuesta casi doscientos millones de euros. Pero si España es elegida sede del Mundial de 2018 y Gijón es una de las sedes, no me cabe duda de que se hará una remodelación sobre el estadio actual. Gijón es una de las ciudades mejor posicionadas por sus instalaciones deportivas en relación a la comodidad del espectador, que es lo que hay que buscar para que sea atractivo para los visitantes. Fíjese si son importantes los intangibles de los que estamos hablando que hubo gente que se sorprendió cuando los chinos desviaron las nubes para que no lloviera durante la celebración de los Juegos Olímpicos, es decir, para conseguir unas condiciones óptimas para los espectadores de fuera. En resumen, dar una buena imagen, que es lo importante.

-Entonces, ¿Gijón dará una buena imagen con El Molinón rehabilitado?

-Es que creo que la imagen de la ciudad no es El Molinón, Gijón tiene valores que son mejores, pero, ojo, no que los del Sporting, y eso que no estamos explotando que es el campo más antiguo de España y podríamos tirar de ese hilo. Pero dicho de otra forma, creo que la Escuela de Mareo, a nivel de fútbol, tiene mejor imagen que El Molinón, siendo el Sporting quien tiene la mejor imagen.

-¿El Sporting es la imagen de Gijón?

-A nivel mediático sin duda que es la imagen de la ciudad y seguir en Primera es clave, pero no solamente por el Sporting, también para la ciudad es muy importante.

-¿Por dónde irá la economía del fútbol a corto plazo?

-Creo que en estos próximos meses habrá una situación complicada por lo que se refiere a la negociación de los derechos televisivos; es un frente que está sin cerrar desde que se rompió el cártel de la Liga como negociadora única de los derechos de todos los clubes y se firmaron los contratos individuales. Si el Barcelona y el Madrid siguen teniendo la capacidad de negociar individualmente los contratos televisivos, si ahora estamos del orden de diez a uno, en la siguiente negociación se pasará de catorce a uno y dentro de seis años pasaremos a veinte a uno. Quiero decir, desde mi punto de vista será un desastre para el fútbol: las ligas tienen que ser competidas, no dos equipos grandes y dieciocho «offsiders».

-¿Y el Sporting a seguir sufriendo, entonces, para mantenerse en Primera?

-Es que no puede aspirar a otra cosa. El Sporting tiene un objetivo claro, que es mantenerse en Primera, y ese es el único objetivo; si luego tienes por suerte entrar en una competición europea que no te perjudique la temporada siguiente, pues sería la guinda. Si bajase a Segunda correría el riesgo de no poder pagar las deudas que tiene con la ley concursal, pero la gente parece que se olvida.

«Era partidario de hacer un campo nuevo, pero los recursos son los que son»

«Con el Mundial de patinaje hubo rentabilidad económica; no se perdió la inversión municipal»

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