Un ciudadano gijonés ha presentado una reclamación ante la Procuraduría General y la Delegación del Gobierno en Asturias para exigir que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) figure la toponimia oficial de la ciudad.

Según ha informado Xuventú Asturianista, rama juvenil del PAs, el reclamante pidió en el momento de renovar su DNI que se corrigiesen los "errores legales" que había detectado en el documento al renovarlo y que los funcionarios que le atendieron en la Comisaría de Gijón dijeron "no poder solucionar".

Según esta formación, cuando planteó estas cuestiones el ciudadano fue invitado a pasar a un despacho de la Comisaría con un inspector, que le hizo preguntas sobre sus intenciones, y le reiteró que "nada podían hacer con su reclamación".

Así, la única opción que le dieron, según relatan en un comunicado, fue salir indocumentado de la Comisaría o llevar el DNI "con los correspondientes errores legales y ortográficos".

En su reclamación ante la Delegación del Gobierno, el ciudadano recuerda que desde septiembre de 2006 el nombre oficial de su localidad de nacimiento y de residencia es "Gijón/Xixón" y que en el documento figuraba sólo la primera acepción en un caso y "Xixon", sin tilde, en la casilla correspondiente al lugar donde reside.

Además, su reclamación plantea que su DNI aparezca en asturiano, amparándose en el Título Preliminar y en los Artículos 3 y 14 de la Constitución española, dado que en otras comunidades autónomas este documento se expide en versión bilingüe.

En el caso de la reclamación presentada ante la Procuradora General, el ciudadano advierte de que la contestación de este organismo incurren en un nuevo incumplimiento de la Ley "ya que aparece sólo el topónimo 'Gijón', ya derogado". EFE