R. VALLE

Mala idea comenzar estos días en Gijón con los sacrificios de la «operación bikini». Por si el aporte calórico de «Gijón de cócteles» no fuera suficiente este jueves arranca en el recinto ferial «Luis Adaro» la cuarta edición del certamen «Gijón de tapas». Un total de 24 hosteleros de la ciudad estarán encerrados de jueves a domingo en uno de los pabellones feriales para demostrar su sabiduría en el campo de la cocina en miniatura con la oferta, en cada puesto, de tres tapas a un precio de 1,20 euros por unidad. Igual precio que tendrán las consumiciones de agua y cervezas de la firma Mahou, que es la responsable de este certamen que han conseguido récords de participación en cada una de sus ediciones.

De las 20.000 personas que degustaron alguno de los pinchos de la edición del 2007 se pasó a las 25.000 de la edición del año pasado y de las 75.000 consumiciones del certamen inaugural a las 140.000 del último encuentro. Los organizadores cuentan, crisis mediante, repetir este año los números de 2009 aunque se ha concretado una subida del precio de la consumición que pasa del redondo euro de años anteriores a 1,20 tanto en pinchos como bebidas. «Aunque sigue siendo un precio muy competitivo y popular», sentenció en la presentación Hugo Montes, en representación de la firma organizadora. A su lado estuvieron los responsables del recinto ferial y la Asociación de Hostelería de Gijón, Álvaro Muñiz y Ricardo Álvarez, respectivamente, y el concejal de Promoción Económica y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, José María Pérez. «Aunque no tengan nada que ver este fin de semana convivirán la propuesta de ruta de cócteles con este Gijón de tapas. Dos iniciativas vinculadas a la intención de usar la gastronomía como un elemento de promoción de Gijón como destino turístico», explicó el edil. No hay que olvidar que la gastronomía se lleva las mejores puntuaciones en las encuestas de satisfacción de los viajeros que recalan en la ciudad.

Los visitantes del ferial no sólo tendrán la oportunidad de tomarse un pincho con una cañita. También podrán asistir a cursos de tiraje de cerveza y exhibiciones de corte de jamón. Y para los hosteleros participantes en el encuentro hay el interés añadido de participar en el concurso que elegirá las tres mejores propuestas culinarias del certamen. El ganador se llevará la gloria y 3.000 euros.