Pablo GALLEGO

«Es su problema, no el mío». Duro, cortante y, a la vez, muy claro en su postura. Así se mostró ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, sobre la amenaza de despidos en la plantilla de profesores de la Universidad. «Ellos tienen sus competencias y yo tengo las mías, y el tema de personal de la Universidad es competencia de la Universidad», señaló Riopedre.

La posibilidad de que la institución académica desarrollase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) surgió tras la última petición económica del Principado: que la Universidad reduzca su gasto en nóminas en un 4 por ciento antes de 2013, y contribuir así a aliviar el endeudamiento de la región. Una medida que afectaría directamente a profesores asociados, interinos, ayudantes y ayudantes doctores, que no son funcionarios.

«En Educación financiamos a través del Presupuesto, y cada uno tiene sus propias responsabilidades», respondió el consejero ante las preguntas de las periodistas. En este caso, la obligación de la institución académica sería arreglárselas para «cumplir» con el Gobierno regional, que aporta de forma directa 151,8 millones de euros de los 229,5 millones que componen el Presupuesto de la Universidad de Oviedo para 2010.

Ante esta situación, el rector, Vicente Gotor, llamó la atención sobre el «alarmante» futuro económico de la entidad docente. Después, el vicerrector de Profesorado, Julio Antonio González, señalaba que la Universidad no estaba pasando por «un ERE». Al menos, durante 2010 y de cara al próximo curso.

Pero, según fuentes universitarias, algunos departamentos han vivido la posibilidad de una regulación de empleo como una realidad. Tanto que, según las mismas fuentes, la razón para no comenzar a reducir ya la plantilla serían las posibles «consecuencias legales» de la operación. Así, los recortes «serios» para cumplir con el descenso del 4 por ciento en la nominativa exigido por el Principado no comenzarían antes de septiembre de 2011.

El futuro económico de la Universidad de Oviedo puede ponerse aún peor una vez que, mañana y ante el Congreso de los Diputados, la ministra de Economía, Elena Salgado, concrete a qué departamentos van a afectar las nuevas medidas para recortar el déficit. El propio Riopedre reconoció ayer que el ajuste presupuestario en el Principado es «necesario». «Es evidente y nadie lo pone en duda, el tema está en ver cómo se reparte ese sacrificio en las distintas consejerías», insistió el consejero.

Kelvin White, profesor de la Universidad de Oklahoma (EE UU), especializado en el estudio de las relaciones existentes entre los contextos sociales, culturales e históricos de comunidades marginadas, ofreció ayer una conferencia en el Antiguo Instituto sobre «El papel de los profesionales de la información en la recuperación de la memoria». Durante el acto estuvo acompañado por Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias y coordinador de la red de museos etnográficos de Asturias, con quien aparece en la imagen superior.