C. J.

El informe de la Comisión de las Comunidades Europeas al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la formación y la contratación de profesionales ligados al sector marítimo indica que desde principios de la década de los ochenta ha venido disminuyendo el número de titulados en este sector dentro de la Unión Europea. Se observa, apuntan los expertos, un descenso considerable de personal bien formado, especialmente oficiales.

Ante el «enorme riesgo» que supone la falta de profesionales altamente cualificados para la seguridad marítima y el medio ambiente marino, el Parlamento Europeo ha instado a los respectivos gobiernos a primar estos estudios así como a las navieras a mejorar las condiciones sociales y economómicas de los marinos.

Cumplidos estos requisitos, las escuelas universitarias, tratan de captar alumnos para superar este déficit. El último informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Baltic and International Maritime Council-BIMCO) señala que en 2015 harán falta 34.000 oficiales en todo el mundo.

Rafael García Méndez explica que los titulados de máquinas de la escuela de Gijón están considerados como los mejores especialistas de España en mantenimiento.

Y los alumnos de la rama de puente también encuentran grandes perspectivas de inserción laboral en instalaciones portuarias, operaciones de logística, gestión de empresas navieras o incluso como contraladores aéreos.

Grados

Se estructuran en cuatro cursos: por un lado, el grado de ingeniería marina (actual diplomatura de máquinas) y el grado en ingeniería naútica y transporte marítimo (actual diplomatura de puente).

Másteres

Tienen una duración de un curso académico y tienen el carácter de un posgrado de carácter profesional. Son una continuación de los grados: en ingeniería marina y en ingeniería naútica y de transporte marítimo.

Inserción laboral

Los estudios impartidos en la Escuela de Gijón están orientados a formar profesionales en el sector marítimo, cuyas salidas se desarrollan en dos ámbitos: en tierra y mar.

Especialidades

La especialidad de ingeniería naútica y transporte marítimo da acceso a la gesttión de empresas navieras, peritaciones portuarias, práctico de puerto o capitán. Los titulados de ingeniería marina pueden desarrollar su carrera profesional como oficiales de máquinas, gestores de instalaciones de mantenimiento, inspectores de seguridad o como expertos en logística.