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Marco V. Ferruzca
Doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana  

«En una economía globalizada la diferencia reside en el diseño, no en la tecnología»

«En Estados Unidos las empresas valoran a la Universidad porque ven en ella una fuente de productos y servicios»

 10:43  
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Marco Ferruzca en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Marco Ferruzca en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. juan plaza

C. JIMÉNEZ El motivo de la convocatoria de ayer en el Antiguo Instituto era realizar una reflexión sobre el estado del diseño en el Principado. Para ello, uno de los principales expertos en la materia, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Marco Ferruzca realizó una introducción sobre el estado de la cuestión en el ámbito internacional. A su juicio, la tendencia actual es volcar los esfuerzos hacia las empresas creativas. «La crisis nos ha brindado la oportunidad de cambiar los modelos de negocio», sostiene.

-¿Cuáles son los principales desafíos para el diseño?

-En el mundo en que nos encontramos, donde la economía y la competencia está globalizada, las empresas ya no sólamente buscan competir a través de sus sistemas de I+D tradicionales sino que han invertido en el sector creativo.

-¿Es un sector de futuro?

-Es una realidad. La competencia ahora es más difícil porque ya no sólo hay que diferenciarse por tecnología sino también por diseño. En esta ardua batalla sobrevivirán aquellos que sean capaces de lanzar al mercado productos y servicios diferentes y que tengan esa capacidad de reinventarse.

-¿Cuál debe ser la estrategia en tiempos de crisis?

-Esta etapa brinda la oportunidad de encontrar alternativas para sobresalir y destacar sobre el resto. Para tener éxito las empresas han de alimentarse de otras fuentes externas de investigación, no sólo de sus propia I+D. Y es aquí donde las universidades podrían convertirse en un centro de conocimiento bastante relevante para las empresas, que les ayude a tomar decisiones en torno a qué tipo de tecnologías son mejores o no, que les proporcionen mano de obra y que establezcan una colaboración con la Administración pública y los ciudadanos para mejorar sus procesos de innovación.

-¿Con qué resultados?

-De su colaboración con la Universidad las empresas ganan en conocimiento, evitan cometer errores, pueden hacer pruebas reales con el usuario, obtienen fuentes de información actuales... De hecho, en Estados Unidos las empresas consideran a la Universidad como una fuente principal para generar sus productos y servicios mientras que en Europa a las empresas les cuesta trabajo colaborar con las universidades.

-En ese contexto, ¿cuál debe ser el papel del diseño?

-El diseñador es un integrador de conocimiento. Se puede enteder desde una perspectiva artística pero también como agente de innovación. Su función es acercarse a las empresas y ayudarlas a integrar el conocimiento procedente de los diferentes agentes con los que interactúa. El diseñador viene a ser también una especie de consultor. En ese perfil domina más el lenguaje de las empresas y no tanto la parte estética, que es un aspecto que damos por sentado que los objetos han de tener un buen diseño.

-¿Qué es buen diseño?

-Un buen diseño además de satisfacer las necesidades del usuario ha de cumplir con ciertos requisitos que faciliten su producción, que reduzcan sus costes de producción, que su impacto en el medio ambiente sea lo menos negativo posible y que se pueda reutilizar.

-¿Qué le parece el proyecto de la Universidad para crear un centro de diseño en Asturias?

-Me parece una muy buena iniciativa, sobre todo, por el hecho de empezar con un diagnóstico del sector. Hay que conocer todo el contexto para saber qué puedes explotar. Al igual que en México en Asturias hay una infraestructura. El problema es que no existe interacción entre los actores: entre la comunidad de diseño y la Administración pública y los empresarios. Tampoco existe comunicación entre los diseñadores y los ciudadanos. Por eso me parece muy bien hacer primero un diagnóstico y, una vez conocidas las fortalezas y las debilidades de la región, trabajar para potenciar el sistema diseño porque todos podemos salir ganando. Se ha de potenciar como cualquier otra actividad económica.

Perfil
Marco V. Ferruzca

Es doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalo de México, donde ejerce como experto en diseño industrial.

A lo largo de su trayectoria profesional ha venido trabajando en diferentes estrategias para el impulso del sistema diseño en América latina, donde como él mismo reconoce, hace falta profundizar en la interacción de los profesionales del sector con el ciudadano, la Administraciones y las empresas.

«Sólo sobrevirán a la crisis aquellas compañías que sean capaces de reinventarse»

«Actualmente falla la comunicación entre los diseñadores y los ciudadanos»

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