R. V.

Paz Fernández Felgueroso mostraba ayer su satisfacción por la buena nueva llegada desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. «Dan la razón al planteamiento del Ayuntamiento contra el cierre de la Plantona. El demandante aduce la cuestión de los dos mil metros y esa limitación ha sido derogada por la ley del Principado de Asturias. Ése es nuestro posicionamiento y lo que estiman los tribunales. Tendrán que buscar otras razones, pero los dos mil metros no son justificación», sentenciaba ayer la regidora socialista en referencia al espacio que, en anteriores normativas, debía separar una actividad molesta de un espacio poblado.

Este razonamiento es el que la Alcaldesa espera que se siga en otros contenciosos que tienen en marcha los vecinos de El Pisón. Aunque más allá del asunto jurídico está el planteamiento medioambiental. «Cerrar la Plantona sin tener la depuradora sería un atentado contra la salud de los gijoneses porque llevaría directamente a las aguas del Cantábrico lo que ahora tiene un pretratamiento y pasa por un emisario», aseguró Felgueroso.

El interés de la Alcaldesa, y de toda la Junta de Gobierno como también concretó ayer el concejal José María Pérez en su calidad de portavoz gubernamental, es que se agilice la contratación de las obras de la estación depuradora de la zona este. Felgueroso asegura que el proyecto está ultimado y sólo le falta «el visto bueno del Consejo de Ministros. Puede ser el de esta semana, el de la siguiente...».

Pérez mostró el doble interés de poner en marcha este equipamiento. Por un lado, para completar la red de saneamiento local y, por otro, para que suponga la eliminación de la actual planta de pretratamiento ya que el proyecto de la depuradora supone su integración en un complejo soterrado que deja ese solar como espacio verde.