La sexta edición de la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo Gamelab, que se celebrará en Gijón del 30 de junio al 2 de julio, abordará la influencia de los juegos en la sociedad del siglo XXI. Entre otros asuntos de interés, la feria se ocupará de la «guerra» de los mandos, la revolución de los juegos en las redes sociales y los nuevos canales de venta en plataformas como el iPad.

Gamelab, que reúne a los principales creadores y empresas del sector nacional e internacional, analizará la actual situación del sector y abordará sus principales retos de futuro. Los nuevos modelos de negocio del videojuego, su impacto en las estructuras de comercialización tradicional y la aparición de nuevos actores en escena como los medios de pago o las plataformas de publicidad y distribución online aparecen en el programa de debates de esta sexta edición de una feria que también abordará la convergencia entre los dispositivos móviles y las consolas portátiles y la irrupción de Facebook como la plataforma de juego preferida por los usuarios.

En el evento que acogerá Gijón a partir del 30 de junio han confirmado su participación, entre otros, el presidente de Medios de Playcast, Alon Shtruzman; el vicepresidente de NeuroSky, David Westendorf, y el fundador de Novarama Technologies y creador del célebre videojuego de realidad aumentada Invizimals, Daniel Sánchez-Crespo.

La feria ofrecerá también el taller internacional «Dimensión tecnológica, económica y social de los juegos online», en colaboración con la Federación Europea de Empresas Productoras de Videojuegos (EGDF). y en el que participarán altos cargos de los principales portales de juego online europeos.

Además, Gamelab contará con coloquios más generalistas en los que explorará el impacto del videojuego en la cultura contemporánea, desde el cine y la música a la alta cocina, y se analizará la influencia universal del padre del videojuego moderno y candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 a propuesta de la feria, Shigeru Miyamoto. Una exposición retrospectiva repasará los principales juegos e innovaciones propuestas por el creador de Mario, Donkey Kong o Zelda a lo largo de su carrera.

Como añadido, la exposición «Ciudad de Héroes» inundará las calles de Gijón con imágenes impactantes a medias entre el mundo real y el del videojuego. Por último, Gamelab entregará por tercer año los Premios Nacionales a la industria del videojuego en los que se incorpora una nueva categoría para proyectos presentados por universitarios y amateurs independientes.