J. L. A.

Los trabajos de estiba y desestiba se cumplieron ayer con normalidad en todos los servicios de El Musel, según aseguró un portavoz del Puerto, en la primera jornada de huelga para protestar contra algunas de las enmiendas sobre el sector pactadas por el PSOE y el PP en el documento alternativo a la modificación de la ley de Puertos de 2003.

La decisión de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario en la estiba, de distanciarse de una convocatoria de huelga que había apoyado inicialmente, ha sido clave. Puertos del Estado difundió un comunicado en el que aseguró que sólo 410 estibadores de 7 puertos (Marín, Pontevedra, Pasajes, Sevilla, Vigo Santander y Bilbao) secundaron total o parcialmente unos paros apoyados por CC OO, UGT y algunas centrales nacionalistas. Según el citado organismo que depende de Fomento, los paros afectaron a un 6,5 por ciento del total de los estibadores de los puertos españoles.

Coordinadora optó por distanciarse de la convocatoria al llegar a un acuerdo con el PSOE y el PP, las dos fuerzas mayoritarias en el Parlamento, por el que modificarán el texto de la s propuestas que afectan a la liberalización de algunos servicios de estiba. El PSOE y el PP han llegado a acordar hasta 450 enmiendas a la citada modificación de la ley de Puertos de 2003. Ambos partidos han expresado su intención de aprobar este mes la nueva legislación.