R. V.

A pocos días de que se cierre el plazo para que presenten sus ofertas las empresas interesadas en hacerse con la concesión del acuario de Poniente, el PP sigue mirando con lupa las cifras vinculadas a la actual gestión del equipamiento. La concejala María Teresa Menéndez Hevia considera que hay incongruencias en las partidas de gastos e irregularidades en la contratación de personal. La edil centra sus críticas en la gestión de Iñaki Aguinaga y en, en su opinión, deficiente fiscalización realizada desde el Ayuntamiento. «Desde el Ayuntamiento se han ido fiscalizando las facturas mes a mes pero no se ha ido más allá, por eso nuestra exigencia de que hubiera una auditoria externa», explica la edil popular.

Menéndez Hevia ve «curiosas incongruencias» en las rebajas que la sociedad Gestión de equipamientos acuarológicos de Gijón ha realizado, con el paso de sus cuatro añso de trabajo, en partidas tan sustanciales como las dedicadas al gasto en alimentación para los peces, la compra de nuevos ejemplares, la publicidad o la limpieza. «Para la compra de peces se presupuestaron el año pasado unos 2.600 euros. Una familia normal gasta más en pescado», ironizó la concejal tras detectar también, una rebaja del 12% en la partida de alimentación, que ronda los 22.000 euros.

En cuanto a los contratos de personal, la concejala de la oposición tiene más que dudas. «De las 22 personas contratadas, 16 lo son por obra y servicio cuando algunos llevan allí desde el año 2006. Lo lógico es que al año hubieran quedado fijos porque lo contrario es un fraude de ley. El Ayuntamiento no tenía que haberlo asumido aunque es una norma que vulnera contiuamente», indica la edil pensando en la obligación de quien asume la explotación con el nuevo contrato de tener que subrogar a toda esa plantilla.