J. L. A.

Desde el próximo día 18 y hasta el 21 de mayo, Gijón se convertirá en la capital marítima de la Unión Europea (UE). Un protagonismo que hereda de Roma, la ciudad elegida en 2009 para concentrar los actos del Día Marítimo Europeo. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, presentan hoy en Madrid los contenidos de unas jornadas a las que el Gobierno español da la mayor importancia y cuyo acto central, previsto para el día 20, presidirán los Príncipes de Asturias.

Unos mil quinientos expertos en asuntos marítimos participarán en unas jornadas que contarán también con una exhibición naval. La Armada Española se ha sumado al programa con la presencia en aguas gijonesas de su buque insignia, el portaviones «Príncipe de Asturias», que atracará en El Musel. También echarán su ancla en el puerto los patrulleros «Fulmar» y «Gavilán III», de la Agencia Estatal Tributaria, además del «Río Nalón», de la Guardia Civil, junto con el velero «Traite de Rome», de European Boating Industry, y los buques «Chilreu» e «Intermares», de Inspección Pesquera y Ministerio de Innovación, respectivamente.

Esta cita gijonesa, organizada con motivo del semestre de la presidencia española de la UE, situará a Gijón en primera línea de la política marítima europea, en pleno proceso de cambio por la revolución logística en marcha y por el mayor protagonismo que la CE quiere conceder al transporte por mar y ferrocarril.

La innovación es el gran tema que centrará algunas de las convocatorias de este Día Marítimo Europeo. La Autoridad Portuaria de Gijón ha organizado varios talleres y debates para analizar diversos aspectos relacionados con la investigación, el desarrollo, la formación portuaria, las relaciones entre los puertos y sus ciudades o los tráficos. También se abrirán al público exposiciones o se mostrarán las investigaciones sobre el pez-robot, un artilugio que se probará en El Musel y que levanta grandes expectativas en la lucha contra la contaminación marina. Muchos los actos programados se celebrarán en la Laboral. Destaca, por ejemplo, la exposición «Tecno@rt: el inevitable encuentro del arte y la tecnología en un en un entorno sostenible».

El Principado considera esta cita una ocasión privilegiada para mostrar las potencialidades de la ampliación de El Musel y de la futura zona de actividades logísticas.