La anual celebración del «Día marítimo europeo» se instauró tras una declaración tripartita firmada por los presidentes del Parlamento europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, el 20 de mayo de 2008 en Estrasburgo. El objeto de este evento es organizar actividades de difusión y debate sobre cuestiones marítimas con participación de los principales actores en ese ámbito. En esta ocasión, la sede principal de los actos es Gijón, donde más de 1.500 expertos se van a dar cita en una conferencia en torno a la innovación, uno de los ejes transversales de la Presidencia española. Además se han organizado talleres, mesas redondas y actividades lúdicas.

Entre las iniciativas abiertas al público destacan la llamada ceremonia de Ho 'Okupu, un ritual hawaiano de mezcla de aguas que trata de reafirmar la fraternidad del surf con el respeto al mar y la Naturaleza. Sufrider Foundation Europe llevará a cabo este ritual el 20 de mayo a las cinco de la tarde en la playa de San Lorenzo y realizará también una recogida y análisis de residuos en la playa de El Arbeyal ese mismo día, a las once de la mañana.

La Laboral no sólo acogerá las reuniones y mesas redondas de expertos. También dará cabida a un taller para niños, de elaboración y degustación de recetas de pescado, durante toda la mañana del día 19. Pero, sin duda, lo más atractivo de la programación que la semana próxima convertirá Gijón en capital marítima de Europa será la posibilidad de visitar los buques que fondearán en El Musel durante toda la semana. Los ciudadanos podrán acceder al velero «Trité de Rome» (del 18 al 21 de mayo); a la patrullera de la Guardia Civil «Río Nalón» (17 y 18 de mayo); patrullero de la Armada «Chilreu» (18 al 20 de mayo) y buques «Gavilán III» y «Fulmar», de la Agencia Tributaria (18 al 20 de mayo).

También permanecerán fondeados en el puerto gijonés, que tendrá una importante participación en el «Día marítimo europeo», el buque de cooperación pesquera «Intermares» y el portaaviones «Príncipe de Asturias», aunque estos barcos, por motivos de seguridad, no estarán abiertos al público.