A. RUBIERA

Trece años después de su muerte, Antolín de la Fuente Cla vuelve a dirigir una formación musical gijonesa. Porque será su concepción de la música y el respeto por el trabajo artístico de este apreciado gijonés, enseñante, compositor, director coral, de orquestas y de bandas, el que moverá desde hoy las cuerdas vocales de un nuevo conjunto musical: el Cuarteto Antolín de la Fuente. Una formación de la son integrantes Francisco Javier Fernández (director y tenor 1º), Abundio Casado (tenor 2º, presidente y fundador), Enrique Morado García (barítono), y Rodrigo Olalla Menéndez (bajo).

«Esta aventura surgió hace un año. Fue entonces cuando, en colaboración con Ruperto Loché, que fue archivero de Los Cuatro de Asturias, me planteé rescatar canciones de Antolín de la Fuente. Loché se ofreció a dejarnos todo el archivo que tiene, donde hay muchísima documentación e incluso partituras manuscritas de Antolín, ya que fue quien les compuso algunos temas. Prácticamente hemos podido recuperar todo su repertorio . A eso se sumó que Enrique Morado (hijo de uno de los integrantes de Los Cuatro de Asturias) tenía discos de vinilo de su padre, que digitalizamos y pudimos escuchar, contagiándonos del gran trabajo musical que hizo Antolín para los cuartetos», explica Abundio Casado.

Canciones como «La flor del agua», «Mocina dame un besín», «Córtame un ramiquín verde» o «Voy facete un collarín» se van a poder escuchar, gracias a este nuevo Cuarteto. Sonarán «tal como él las tenía adaptadas y como las creó», asegura Casado. En este tiempo de trabajo los cantantes han podido apreciar que «Antolín de la Fuente no era sólo un músico que partía de temas populares asturianos y se quedaba en eso. Su valor es que les daba un toque personal de verdadero artista. Y ese es el que queremos recuperar», explica el tenor. Tan emocionados están con esta nueva aventura que ya están en contacto con los descendientes de Antolín de la Fuente para poder investigar en el archivo familiar y seguir recuperando sus trabajos originales.

El Cuarteto se presenta hoy, en el salón de actos del Corazón de María, donde gracias a la colaboración con la Asociación de Padres y Madres entonarán sus canciones populares para 400 niños de 6 a 9 años. Como no podía ser menos, se presentan con un proyecto singular como es un concierto-exposición en el que música y pintura irán de la mano. El recital se titula «Los cuadros cantan» y permitirá la unión del trabajo artístico de Nicanor Piñole con la de músicos asturianos. «La música y la pintura son dos factores culturales impresionantes y hemos decidido vincularlas de esta manera», explica Abundio Casado, que ya participó en una experiencia previa del Ochote Villa de Gijón y la pintura de Evaristo Valle. De nuevo en esta ocasión su música irá acompañada de un gran trabajo didáctico del crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, José Antonio Samaniego. La puntilla la pone un experto docente en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Marciano Hidalgo. «Los alumnos del Codema han estado trabajando durante varias semanas sobre los cuadros de Piñole, y ahora verán esos cuadros proyectados y vinculados a música popular asturiana. Será muy bonito», sostiene Abundio Casado.

Con el patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura, el Cuarteto Antolín de la Fuente y su homenaje doble (a De la Fuente y Piñole) se sumarán a la programación especial con motivo del día mundial de los museos, el domingo. De ahí que les esperan dos recitales más, el 19 de mayo y el 2 de junio, a las 19.00 horas, en el museo Nicanor Piñole y Casa Natal de Jovellanos, respectivamente. El Cuarteto nace lanzado y con doble versión artística.