M. S.

«Animamos a todos los compradores afectados a que denuncien las prácticas ilegales», instó ayer UCE-Asturias, a través de su responsable jurídica en la ciudad. La repercusión de la plusvalía municipal no es su único caballo de batalla. Entre las denuncias tramitadas, también destacan «los casos de defectos en la vivienda o el cobro al comprador de los enganches del agua».

La asociación asturiana de consumidores considera que «promotores y constructores tienen claro lo que deben o no pagar en cada momento», pero «no ocurre lo mismo, en muchas ocasiones, con el comprador». La imposición del pago de la plusvalía pone de relieve, en su opinión, «la posición prevalente que siempre han mantenido las empresas del sector, pues ¿quién va a querer pagar algo que no le corresponde?, si no fuera porque, de otro modo, no les venderían el piso».

El decálogo de derechos que ha redactado el servicio jurídico de la entidad está al alcance de cualquiera que lo necesite. La Unión de Consumidores colgó el documento en su página web (www.uceasturias.com). Y también puede conseguirse, en el caso de Gijón, en sus locales de la calle de María Bandujo.