R. VALLE

El equipamiento para la sala de hemodinámica del Hospital de Cabueñes «está en licitación». Así de breve y contundente fue la respuesta de Paz Fernández Felgueroso al ruego que le presentó su contrincante Pilar Fernández Pardo exigiéndole que tomara medidas ante el Gobierno del Principado de Asturias para que se pusiera en marcha esta unidad en el hospital gijonés. La paralización en el desarrollo de este servicio, que tiene su cabida en el espacio de ampliación del centro sanitario, ha sido motivo de críticas vecinales y de profesionales de la medicina. A ellas se ha sumado el PP reclamando para Gijón la tercera sala de hemodinámica que los expertos consideran que debe tener Asturias.

«Es importantísimo para Gijón tener este servicio porque la patología coronaria no puede esperar. No quisiéramos que hubiera un segundo capítulo de la radioterapia, que ustedes le negaron a Gijón», increpó la líder del PP a la Alcaldesa, a quien hizo responsable del devenir de esta unidad porque «aunque no sea de su competencia, usted la llevó en su programa electoral y ello le supone asumir un compromiso». Fernández Pardo cuantificó en dos mil personas los afectados por problemas coronarios que deben trasladarse al Hospital Central para recibir su tratamiento. Por su parte, Felgueroso avaló el compromiso con el Hospital de Cabueñes, más allá de la propia unidad de hemodinámica, recordando que se han invertido en su mejora más de quince millones de euros.

Hasta aquí el debate médico, porque Felgueroso y Pardo aprovecharon sus turnos de réplica para lanzarse dimes y diretes políticos a la cara. Así, cuando la líder del PP pidió a «doña Paz que deje de decirle a la oposición que tiene la culpa de todo. Incluso de su incompetencia y sus mentiras. ¿De qué se siente orgullosa?», la regidora socialista replicó irónica con un «muy orgullosa de que los gijoneses me hayan dado su confianza tres veces consecutivas. Algo que ustedes no soportan. Aunque supongo que pensarán que los gijoneses son unos irresponsables por elegirme. Yo pienso que son muy inteligentes».

La tensión en el salón de plenos se incrementó cuando la regidora hizo insinuaciones sobre «algunos comentarios que le hemos oído a don Eduardo sobre la radioterapia». Algo que generó una protesta unánime de toda la bancada popular. Felgueroso hacía referencia a los comentarios sobre la unidad de radioterapia que realizó el concejal popular, y médico, Eduardo Junquera en una reunión privada del PP y que fueron conocidos a través de las cintas filtradas por el ex edil del PP, Emilio Noval, que se enfrenta por ello a dos años de cárcel.