M. S.

Las celebraciones de primavera se empiezan a suceder por las diferentes parroquias gijonesas. Una de las más arraigadas, que nunca falta en el calendario, es la fiesta de San Isidro Labrador, en Granda. A la habitual celebración religiosa se han sumado, este año, diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana -hoy y mañana-, pensadas para que todo el mundo disfrute, sobre todo teniendo en cuenta el poder de actracción que, históricamente, han tenido los festejos de la parroquia gijonesa de Granda.

Así que hoy, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la presentación de la fiesta, seguida de la oración a San Isidro. A continuación se leerá el pregón, tarea que este año corre a cargo de Manuel Fernández Rodríguez. A las ocho de la tarde dará comienzo un concierto coral a cargo del los integrantes del Coro Cantábrico.

Por lo que respecta a mañana, a las doce del mediodía se oficiará la misa solemne en honor a San Isidro Labrador, cantada por la Coral de Granda. No faltará la presentación y la ofrenda del «ramu», con productos de la huerta donados por los vecinos y parroquianos, a lo que seguirá la bendición de los animales y mascotas. Uno de los momentos más emotivos será la procesión con el santo por la singular carbayera de Granda. La música de gaita y tambor la pondrán «Armando y el Fíu».

La concentración de caballos en la romería y la subasta del ramu de la huerta por Chemari, serán otros de los momentos de la fiesta que contarán con la actuación del grupo de baile Xareu d'Ochobre.

A las 14.30 horas dará comienzo la comida campestre en la carbayera, amenizada por gaita y tambor, y también por Carlos y su guitarra. Los vecinos esperan una jornada de domingo de buen tiempo pero, por si acaso, ya advierten de que si llueve la cita será en el cabildo de la iglesia, donde cada vecino llevará algún manjar para compartir.